¿Qué hacer después de pedir el Libro de Reclamaciones?
Conoce cómo actuar en estas situaciones y la diferencia entre queja y reclamo
¿Insatisfecho con un servicio o producto? Pide el Libro de Reclamaciones y deja por escrito cómo te sentiste o te hicieron sentir. Ahora, si has presentado un reclamo o una queja, en Útil e Interesante te enseñamos lo que debes hacer a continuación:
¿Cuál es la diferencia entre queja y reclamo?
Reclamo:
Cuando escribes un reclamo, comunicas tu insatisfacción con el producto o servicio contratado. El plazo para esperar una respuesta es de 30 días calendario, si no obtienes ninguna respuesta puedes acercarte a Indecopi. Recuerda que, debes exigir una copia de la hoja de reclamo para asegurar la fecha y hora del problema.
Queja:
En este caso, el proveedor no está obligado a responder, pero el sabrá que acciones tomar para conservar su clientela.
¿Qué pasa si la empresa no responde al reclamo?
Si pasan los 30 días calendario y no tienes ninguna respuesta, debes acudir al Indecopi, al llegar tienes dos opciones:
- Poner un reclamo de manera gratuita
- Hacer una denuncia pagando la tasa respectiva
¿Qué necesitas para hacer valer tu reclamo en Indecopi?
Si llegas a Indecopi debes asegurar llevar todos los documentos que sustenten tu inconformidad con el producto o servicios como, por ejemplo:
- Boletas de venta
- Recibos
- Contratos
- Folletos
- Publicidad
Ten en cuenta que, si el proveedor rechaza el reclamo puesto en el libro de reclamaciones, puedes llegar a una conciliación para conseguir a un acuerdo o tramitar tu denuncia.