¿Qué pasa cuando te lavas las manos muy seguido?

El lavado constante de manos es una de las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.  Sin embargo, el exceso, sin los cuidados necesarios, puede traer consecuencias negativas para nuestra salud

Lavarse las manos en exceso puede incluso atraer más gérmenes.
Lavarse las manos en exceso puede incluso atraer más gérmenes.

El lavado frecuente de manos, con jabón y durante 20 segundos, es un hábito que muchas personas han reforzado desde la aparición del coronavirus.  Se ha comprobado que el jabón puede neutralizar las bacterias, virus, parásitos y hongos.  Pero, ¿qué ocurre si nos excedemos?

Más allá de mantener las manos limpias y libre de gérmenes, su importancia debe girar en torno al producto que usamos para la higiene, tal como lo advierte la dermatóloga Melanie Mcpherson en este artículo.  En ese sentido, te explicamos qué puede pasar si te excedes con el uso del jabón o alcohol:

1. Atrae más gérmenes y bacterias

Nuestra piel expulsa un tipo de grasita llamado dermis, el cual cubre nuestras manos con el fin de protegerlas de microorganismos externos. Cuando nos lavamos las manos, esa grasita aceitosa desaparece junto con las bacterias y gérmenes que albergaba. 

Este líquido vuelve a aparecer en un corto plazo, siempre y cuando le demos un tiempo a la epidermis de secretarla. De lo contrario, la piel quedaría al descubierto, ocasionando resequedad y heridas que darían entrada a muchos gérmenes.  

2. Causa infecciones a la piel

Al lavar las manos constantemente, no permitimos que la flora cutánea se regenere, lo que deja desprotegida nuestra pie. La flora cutánea es la responsable de enfrentar diversas agresiones a la piel. Sin ella, pueden aparecer alergias, irritaciones u otros tipos de dermatitis.  

3. Permite la aparición de arrugas en la piel

No alteres el ph de tus manos. Tu piel puede deshidratarse y perder elasticidad. Más allá de ocasionarte heridas, debido a la resequedad, puede favorecer la aparición de arrugas prematuras

Con esta información, no buscamos que evites lavarte las manos luego de tocar superficies, sino que uses productos, de preferencia sin detergente, para no arrasar con la barra protectora de tu piel.  Asimismo, recuerda hidratar tus manos luego de lavártelas.

RELACIONADOS