Cómo debes lavarte las manos para prevenir enfermedades

Las mascarillas no son la solución. La Organización Mundial de la Salud recomienda el lavado frecuente de manos para prevenir enfermedades como el coronavirus y en esta nota te enseñamos la manera correcta de hacerlo

Ministerio de Salud explica cómo debes lavarte las manos

Lavarse las manos previene enfermedades respiratorias infecciosas a causa de bacterias como el coronavirus, la gripe o la neumonía, y enfermedades gastrointestinales como la diarrea. 

Además, la Organización Mundial de la Salud(OMS) reconoce que un lavado correcto y regular implica una menor necesidad de consumir antibióticos.  Por su parte, el Ministerio de Salud explicó que, hasta el momento, no hay medicinas para protegerse del coronavirus y la única medida de prevención es el lavado de manos.

Entonces, ¿cómo debes lavarte las manos?

Nuestras manos pueden portar gérmenes debido al contacto directo que tienen con diferentes objetos durante el día. Lavarlas con agua y jabón es fundamental para evitar infecciones graves

Un punto importante es el tiempo.  Los especialistas indican que se deben frotar las manos con el jabón por lo menos 20 segundos para eliminar los microbios.  Asimismo, hay que retirarse todos los objetos que lleves puestos, como anillos o pulseras y cuando termines de lavarte, usa una toalla limpia para secarte las manos.  Finalmente, es recomendable usar una toalla o papel para cerrar el grifo o abrir la puerta del baño.

Cómo lavarse las manos correctamenteFuente: Redacción (ARG)

¿Cuándo debes lavarte las manos?
Después de ir al baño, de estornudar o toser, de haber tocado objetos que pudieran estar contaminados, como el dinero, alimentos crudos, manijas de puertas, celulares o animales, luego de viajar en trasporte público, tras visitar a una persona enferma o cambiar el pañal a un bebé y, por supuesto, antes de comer, o de manipular o preparar alimentos.

Recuerda que, si no hay agua ni jabón disponibles, puedes usar un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol. 

Lee también:

RELACIONADOS