¿En qué casos el trámite de dispensa, por no votar, será gratuito?

¿Qué pasará con quiénes fueron impedidos de ingresar a su local de votación por fiebre? El JNE explica quiénes no deben pagar por el trámite de dispensa o justificación por no votar 

Trámite de dispensa será gratuito para pacientes con COVID-19
Trámite de dispensa será gratuito para pacientes con COVID-19

Las dispensas por no ir a votar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en las Elecciones Generales del 11 de abril, solo procederán si están debidamente sustentadas y podrán ser tramitadas desde el lunes 12 de abril, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Trámite gratuito para casos COVID-19

Las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19, hospitalizadas o en condición de cuarentena, podrán gestionar su dispensa por salud de manera gratuita. Debe tenerse en cuenta que la fecha de la elección (11 de abril) deberá estar comprendida en los 14 días de aislamiento que determine el médico luego del diagnóstico. 

En caso de que el paciente por COVID-19 requiera mayor tiempo para su recuperación, imposibilitando que acuda a la votación, la dispensa será validada con el alta epidemiológica que determine el médico tratante. 

Aquellas personas que fueron impedidas de ingresar a su local de votación por parte de ONPE, por tener una temperatura superior a 37.5° C, ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones médicas que lo hacen vulnerables al virus, tampoco deben pagar por el trámite.

¿Cómo solicitar la dispensa para evitar el pago de multa?

El trámite será únicamente mediante la modalidad virtual.:

  • Deben ingresar, a partir del lunes 12 de abril a: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login
  • Posteriormente, ingresar sus datos de DNI, código de ubigeo y grupo de votación.
  • Todas las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles.

RELACIONADOS