¡Cuidado! Jabones antibacteriales con estos químicos están prohibidos

Indecopi informó que desde hoy no se podrán vender algunos jabones en Perú, conoce por qué están prohibidos y cuáles puedes comprar

Indecopi prohibe la venta de jabones que ponen en riesgo la salud
Indecopi prohibe la venta de jabones que ponen en riesgo la salud

El Indecopi recordó a los proveedores y ciudadanos que, desde hoy 9 de octubre, queda prohibida la venta de jabones antibacteriales que contengan Triclosán y Triclocarbán en límites superiores a los permitidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

¿Por qué están prohibidos el triclosán y triclocarbán?

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) alertó que 17 sustancias presentes en algunos jabones antibactariales podrían estar causando "resistencias antimicrobiana", por lo que existe el riesgo de afectar la Salud.

¿Cuáles son los nuevos límites?

Es importante recalcar que la Digemid, como autoridad sanitaria, no ha prohibido el uso de los ingredientes Triclosán ni Triclocarbán para la elaboración de jabones antibacteriales, sino que ha establecido límites de uso.

  • Triclosán: puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0,3%.
  • Triclocarbán: puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0,2% y solo hasta el 1,5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua”.

Algunos especialistas en dermatología explican que el uso continuo de los jabones con esos componentes podrían eliminar la barrera protectora de la piel y exponernos a infecciones o problemas cutáneos. Asimismo, en las personas que son sensibles puede producir dermatitis.

[El jabón en barra no elimina todas las bacterias de tus manos]

Hay que tener en cuenta que el triclosán no solo está en jabones, también se encuentra en otros productos, como los enjuagues bucales, pastas dentales y geles antibacterianos.  

Los jabones antibacteriales que sí puedes comprar 

Indecopi compartió una lista con de 90 productos que sí se pueden seguir comercializando ya que cumplen con los lineamientos de la Digemid, conócelos aquí.

 

 

RELACIONADOS