¿Cómo reciclar el aceite de las frituras?

Tirar el aceite de frituras o de atún por las cañerías produce daños terribles en el medio ambiente.  Por ello, te contamos cómo reciclar el aceite y todo lo que puedes hacer con este producto  

Recicla el aceite y conviértelo en jabones o velas (Foto: Utileinteresante.pe)

Se calcula que un peruano adulto consume, en promedio, más de 6 litros y medio de aceite al año, la mitad de eso termina en mares y ríos, y atenta contra la vida de animales y plantas.  Además, el Ministerio de Vivienda de Perú informa que cada litro de aceite contamina mil litros de agua.

Por ello, si te gusta consumir frituras, es una oportunidad para ser responsable con los residuos que se generan en casa.  Uno de ellos es el aceite, el cual puede convertirse en jabones y velas.  Si no quieres hacer esto último, puedes guardarlo y dejarlo en distintos puntos de acopio para que sea reciclado.

que hacer con el aceite recicladoMiuki Barriga, fundadora de "Reciclando aceite" (Foto: Utileinteresante.pe)

“Hay espacios en la ciudad para entregar el aceite y que sea reciclado.  Actualmente, lo que se hace es biocombustible, el biodiesel está presente en el 5% de toda la gasolina que se usa en el país.  En el mundo, el crecimiento y la práctica de hacer biodiesel a partir de aceite de cocina usado ha mejorado”, nos cuenta Miuki Barriga, fundadora de “Reciclando aceite”.

¿Cómo reciclar el aceite correctamente y dónde puedes dejarlo?

  • Cuando terminas de freír, espera que el aceite baje la temperatura y se enfríe. 
  • Posteriormente, almacena el aceite en la botella en la que viene o en otra de plástico.  También puedes usar vidrio, pero hay riesgo de que se rompa. 
  • Antes de vaciar el aceite, lo ideal es que lo filtres y que no tenga restos de carne, agua o comida.  Este punto es importante sobre todo si quieres reciclar el aceite para convertirlo en jabón o velas.  De no filtrarlo, puedes igual llevarlo a los centros de acopio para que sea transformado en biocombustible.

"Un aceite que está bien filtrado, con tapa, en un lugar seco y a la sombra puede mantenerse guardado hasta un año", recuerda Miuki.

En esta nota podrás encontrar los centros de acopio y lugares donde puedes dejar tu aceite reciclado.  “Reciclando aceite” también tienen un punto de acopio para entregar este producto.  Dirección: Enrique Salazar Barreto 588. Surco.

¿Y el aceite de las latas de atún?

En este caso, Miuki recomienda no mezclarlo con el aceite vegetal sobrante, ya que puede generar un mal olor.  Lo mejor, es separarlo en otro depósito o botella y ponerle una fecha para luego entregarlo.

¿Qué puedes hacer con el aceite reciclado de casa?

jabon con aceite recicladoJabones y velas de aceite reciclado (Foto: Utileinteresante.pe)

El aceite de tus frituras los puedes convertir en velas y jabones para la limpieza de tu hogar y también para el cuerpo.

La organización "Reciclando aceite" dicta talleres una vez por mes, por ahora solo en Lima, en el que aprenderás a hacer tus propios jabones y velas.  Precisamente, desde enero del 2020 retomarán las clases. 

Cabe indicar que los jabones que aprendes a hacer con el aceite reciclado son biodegradables.  "Cuando lo usamos esa agua puedes usarlo para regar tus jardines.  De esta manera, cierras tu ciclo de consumo", puntualiza Miuki.

Para horarios, precio y más información puedes escribir al correo: [email protected] o llamar al teléfono (982756137).  También puedes seguir a esta organización en su Instagram o Facebook como "Reciclando aceite".  Si vives en provincia o en otra parte del mundo, puedes ingresar a su web para que aprendas a hacer tus propios jabones y velas.

RELACIONADOS