Isla de los Monos en Iquitos: ¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

Conoce el santuario de la Isla de los Monos, un centro de rescate que se ha convertido en un paraíso primate, donde podrás aprender e interactuar con diversas especies

Juega con estos animales mientras aprendes de ellos. (Foto: @esetalren)

A 30 kilómetros de la ciudad de Iquitos, viajando por el río Amazonas, hay un lugar donde puedes vivir una experiencia inigualable y, además, aprender mucho sobre los primates. Se trata de la Isla de los Monos, un refugio que protege a siete especies de monos sobrevivientes de los cazadores ilegales y la deforestación de su hábitat.

Este santuario les da una segunda oportunidad y el objetivo es que más adelante, una vez se encuentren sanos, puedan integrarse a la selva. Al llegar a la isla, podrás interactuar con los monitos, tomarte muchas fotos (sin flash) y conocer el trabajo de rehabilitación de estos animales.

¿Cómo llegar a la Isla de los Monos en Iquitos?

Existen diversas opciones para llegar al santuario de la Isla de los Monos. Una de las más comunes es desde el Puerto de Productores en Iquitos. 

Por ejemplo, puedes tomar un bote rápido y el pasaje va desde 30 soles. En esa bahía encontrarás botes deslizadores con capacidades para 13, 20 y 30 pasajeros. Ten en cuenta que los barcos salen cuando están llenos y el trayecto dura unos 30 minutos. 

También puedes coordinar los viajes hacia la isla con las mismas oficinas de este refugio en la ciudad que están ubicados en Loreto 380, Iquitos.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Isla de los Monos?

Los precios para la entrada de la Isla de los monos incluye guía, no se necesita realizar reservas y son los siguientes:

  • Para los turistas extranjeros es de 50 soles por persona y niños pagan 20 soles
  • Para los turistas peruanos es de 30 soles por persona y los niños pagan 10 soles

El recorrido dura aproximadamente una hora, donde te contarán todo su proyecto de rescate y liberación, además podrás apreciar más de siete especies de monos en su hábitat natural. 

Recomendaciones para visitar la Isla de los Monos

  • Es mejor tomar el bote rápido a las 7:30 am para llegar a la mejor hora del día y poder interactuar con los animales. 
  • Para regresar a Iquitos, puedes tomar un bote pequeño (peque peque) desde la Isla de los Monos hasta Indiana y desde aquí tomar el bote rápido de regreso a Iquitos.
  • Hay mosquitos, pero mientras estés en la isla no puedes usar repelente porque es dañino para los animales.
  • No alimentes a ningún animal sin permiso, los monos ya tienen una dieta recomendada por un veterinario
  • ¡No ensucies la isla! Siempre recuerda que vas a visitar un refugio y este debe estar en las mejores condiciones para los animales

Es importante mencionar que el dinero de tu visita y los tours que organiza el refugio van directamente a la rehabilitación y protección de estos animales. Si tienes dudas sobre el viaje o quieres realizar trabajo de voluntariado puedes encontrar más información en la página web oficial de la Isla de los Monos (aquí).

RELACIONADOS