Invierno: ¿Cómo reconocer las enfermedades que afectan a las mascotas?

Distemper, traqueobronquitis infecciosa y complejo respiratorio felino, son algunos de los males que pueden enfermar a tu perro o gato

El frío también afecta al organismo de los perros y gatos
El frío también afecta al organismo de los perros y gatos

El frío es cada vez más intenso y aunque a veces suele brillar el Sol, estos cambios bruscos de clima pueden provocar enfermedades que no solo afectan a los humanos sino también a las mascotas, incluso si están vacunadas.  

[12 parques en Lima para jugar con tus perros por horas]

Como es de esperarse, hay que tener más cuidado si tu perro o gato es un cachorro o ya está viejito.   Los especialistas advierten que hay una serie de enfermedades que suelen ser recurrentes cuando la temperatura baja y la humedad aumenta.

Cuida a tu mascota en invierno

El distemper canino

Los perros suelen presentar fiebre muy alta y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías. También genera daños en la dermis, en el aparato digestivo e incluso en el sistema nervioso.  La mejor forma de prevención es la vacunación temprana como también, sus refuerzos anuales.

[¿Cómo viajar con tus mascotas en el Metropolitano y el Metro de Lima?]

La Traqueobronquitis infecciosa canina

Sus principales características son la tos aguda y bien sonora sumada al hecho de que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por ello se la conoce comúnmente como la "tos de las perreras", ya que los lugares como parques, peluquerías o perreras los predisponen al contagio. La vacunación y sus refuerzos ayudan a prevenir esta enfermedad.

El complejo respiratorio felino

Los síntomas van desde conjuntivitis, estornudos y neumonías, los gatos también suelen dejar de comer y pueden presentar úlceras en la lengua. Es una enfermedad muy contagiosa y los felinos de edad temprana son los más vulnerables. La vacunación es fundamental para prevenir el contagio o bien para que la enfermedad sea más leve.

Problemas locomotores

Con el frío intenso, las articulaciones se mueven con más dificultad y la falta de movimiento puede provocar mayor atrofia muscular. Los animales que sufren de procesos degenerativos articulares, como la artrosis, suelen padecer más en los meses de invierno, pues son más frecuentes las inflamaciones articulares y las recaídas, informa el portal Perú 21.

Otras enfermedades que pueden afectar a las mascotas son problemas en la piel, como la dermatomicosis que es más frecuente en invierno, pues el crecimiento de hongos en la piel se ve favorecido por la humedad.

Cuidado con los parásitos: son capaces de subsistir también durante el frío. Por ello, se recomienda realizar las desparasitaciones constantes y utilizar antiparasitarios externos.

Es mejor si tu mascota duerme dentro de la casa

Recomendaciones

  • Si tu mascota pasa gran parte de su tiempo en el patio o en el jardín, evalúa si puedes dejarla entrar al menos durante las noches de los meses más fríos.  De lo contrario, asegúrate que cuente con un refugio seco, abrigado y protegido de la lluvia y el viento. 
  • No dejes de alimentar saludablemente la alimentación de tu mascota y de darle agua fresca y limpia todo el tiempo.  
  • Si tu mascota lo tolera, puedes comprarle algún abrigo o capa.
  • Si tu mascota comienza a mostrar un comportamiento extraño o sufre de convulsiones, llévalo al veterinario de inmediato.
  • Los expertos recomiendan que limites los baños a un mínimo posible durante la temporada fría. Lavarlos demasiado puede terminar por remover los aceites esenciales de su piel, secándola y debilitándola.
  • Nunca cortes el pelo de tu mascota demasiado durante el invierno. Entre más largo esté, más abrigo brindará a tu mascota. Si tu perro tiene el pelo demasiado largo,  recórtalo para evitar que esté siempre mojado cuando sale.

[Consejos para que tu mascota no sufra con el collar isabelino]

RELACIONADOS