Infocorp: ¿qué es lo peor que puede pasarte por no pagar una deuda?

¿Puedes sacar tu pasaporte o salir del país si estás en Infocorp? ¿Solo entras a la central de riesgo por tener deudas? Un especialista te explica de qué manera te puede afectar, ya sea en el trabajo o trámites 

Consecuencias de estar en Infocorp con una calificación negativa.

Muchos piensan que estar en Infocorp es algo negativo. Pero, ¿sabías que todo peruano mayor de edad se encuentra en dicha base de datos? En realidad, lo importante es estar registrado con un buen historial y, además, conocer cuáles son las consecuencias de tener un puntaje negativo.

¿Solo quienes no pagan sus deudas ingresan a Infocorp?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Charles Caillaux, Gerente de Ventas Corporativo de Equifax Perú, señala que desde el momento en que las personas acceden a un crédito o servicio, ya son registradas en las centrales de riesgo, como Infocorp. 

"Sales del nido familiar y te independizas, empiezas a tener tus prácticas pagadas, tienes un trabajo y ganas un sueldo, empiezas ya a figurar, por ejemplo, declaraciones de impuestos que es una base de información que está en el repositorio de Infocorp", agrega.

¿Infocorp registra a las personas bajo un puntaje?

Asimismo, existe una calificación o puntaje del 0 al 999 que se obtendrá dependiendo de cómo uno cumpla con sus compromisos de pago. Por ejemplo, cuando tienes una tarjeta de crédito.

"En la medida que estás en ese puntaje, podrías convertirte en un personaje de altísimo riesgo o de muy bajo riesgo. Hay una especie de semáforo, con colores verdes para muy bajo riesgo, y depende cómo está tu historial crediticio", indica Caillaux.

Todo peruano mayor de edad tiene un registro en Infocorp. (Foto: Andina)
Todo peruano mayor de edad tiene un registro en Infocorp. (Foto: Andina)

¿Cuáles son las consecuencias de estar en Infocorp con puntaje negativo?

De acuerdo a Caillaux, una de las consecuencias más importantes de estar en Infocorp de forma negativa es que será mucho más difícil obtener una tasa de interés con las mejores condiciones posibles. 

Es decir, mientras más bajo sea el puntaje del registo de una persona la empresa o entidad que te va a otorgar un crédito, va a tener que incrementar el interés en las cuotas porque no está seguro y hay mucho riesgo o incluso puede no darte el crédito.

Si estoy en Infocorp, ¿puedo sacar un pasaporte o salir del país?

"Si te piden o no un reporte de crédito, por ejemplo, para ir al extranjero, o sea para salir de migraciones, no te piden un reporte de crédito. Para obtener una visa, esas son políticas propias de la embajada de cada país. En algunos tengo entendido que sí como parte de la documentación, te piden tu reporte de crédito", explica es especialista.

¿Puedo conseguir trabajo si estoy en Infocorp con un mal puntaje?

En términos de búsqueda de trabajo, Caillaux asegura que las empresas no deberían condicionar una evaluación laboral a un reporte de crédito. Si bien estos temas están regulados, pueden existir algunas excepciones.

Para ciertos rubros o posiciones, por ejemplo, si vas a trabajar en el área de finanzas, manejando proveedores o dinero en efectivo; es posible que se evalúe tu registro en Infocorp.

Tener una calificación negativa en Infocorp hará que te brinden tasas de interés más altas.
Tener una calificación negativa en Infocorp hará que te brinden tasas de interés más altas.

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar deudas?

En el Perú no existe cárcel por deudas, pero cuando entras en un incumplimiento de pago de 30 días o del total, dependiendo del producto bancario y de la política de la entidad financiera, en primer lugar, te darán facilidades de pago y, luego, en el peor de los casos, iniciarán una acción judicial.

¿Todas las deudas se judicializan?

No. Las deudas se judicializan cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy altos. Por ejemplo, un crédito vehicular o un crédito de una máquina. Normalmente las deudas que no se judicializan son las de sumas bajas y cuando el costo de hacer el proceso judicial es mayor que la deuda. Esto también dependerá de la política del banco.

RELACIONADOS