¿Cómo salir de Infocorp si pagaste o no una deuda?

¿Qué pasa si no puedes pagar tus deudas y figuras en rojo en la central de riesgo Infocorp? Existen formas de eliminar el registro 

Te explicamos cómo salir de la central de riesgo Infocorp (Foto: Andina)
Te explicamos cómo salir de la central de riesgo Infocorp (Foto: Andina)

Aparecer con un historial crediticio negativo en Infocorp, la central de riesgo privada perteneciente a Equifax, es un gran problema, sobre todo si necesitas algún préstamo o tarjeta de crédito.  

¿Cómo salir de Infocorp habiendo pagado tu deuda?
Si estás reportado como moroso y logras pagar todo, tu estado en el historial va a actualizarse.  No obstante, se señalará en tu historial que tuviste una deuda, pero que ya fue cancelada.

Luego de dos años, esta información será prescrita (es decir que ya no está vigente).  Existen dos formas de eliminar este registro:

  • La primera es ir donde el propio banco o entidad financiera y que éste mande una comunicación a Infocorp para que esta información sea levantada.  Para ello, se recomienda solicitar una “constancia de no adeudo” que la empresa acreedora puede proporcionar sin costo alguno.
  • La segunda opción es ir directamente a las oficinas de Equifax y realizar una solicitud simple de cancelación, con fotocopia de DNI y los documentos probatorios de la cancelación de la deuda.  (En este artículo te damos más detalles)

Lo que hará Infocorp con esa documentación es contactar a la entidad financiera, para confirmar que la deuda efectivamente se pagó. Con esa confirmación la deuda es levantada en menos de 48 horas. Al igual que en el primer caso, este procedimiento no tiene costo alguno y según la ley no debe exceder los 12 días calendario.

¿Cómo salir de Infocorp sin pagar la deuda?
Aunque lo más recomendable para limpiar tu historial crediticio es pagando la deuda, existe un modo de salir sin hacerlo.

Luego de cinco años, las centrales de riesgo privadas, como Infocorp, por ley retiran la permanencia de la morosidad de un ciudadano, 5 años es el tope, este varía de acuerdo al monto que se tiene como deuda, pero puede ser menos tiempo.

Al pasar esa fecha ya no aparecerás en la plataforma de Infocorp, sin embargo, la información quedará en la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) hasta que la deuda sea cancelada.

Recuerda que, si estás reportado como moroso, no vas a poder solicitar préstamos o créditos, incluso hay empresas que antes de contratar personal, revisan su historial crediticio.  Por ello, se recomienda estar al día con los pagos para tener un buen historial crediticio.

¿Cómo saber si estás en Infocorp de manera gratuita?

La central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros o SBS.  En ella podrás ver tus deudas y líneas de crédito con todas las empresas que están reguladas por dicho organismo. Esta web es completamente gratis y si quieres consultar el reporte de otra persona, solo necesitás su DNI. También puedes consultarlo desde la aplicación de la SBS.

RELACIONADOS