¿Los gases pueden provocar dolor en el pecho y confundirse con infarto?

Algunas personas sufren un intenso dolor en el pecho y piensan que van a sufrir un infarto.  Un gastroenterólogo te explica cómo identificar una indigestión y cómo aliviar los molestos gases

Descubre por qué sientes ese dolor en el pecho
Descubre por qué sientes ese dolor en el pecho

Aunque el dolor en el pecho es el síntoma más frecuente de un ataque cardiaco, no es lo único. Según la Fundación Británica del Corazón, la persona puede experimentar: dificultad para respirar, mareo, sudoración, náuseas o vómitos.

El Dr. Gustavo Gálvez, gastroenterólogo y oncólogo de la clínica San Pablo, mencionó a "Útil e Interesante" que las molestias del esófago pueden confundirse con un infarto por que las personas sienten una presión en el pecho.

¿Cómo el gas puede causar dolor en mi pecho?

En el largo y sinuoso camino que es el sistema digestivo, solo hay dos lugares donde un gas intestinal puede escapar. Cuando se escapa por el puerto sur, lo llamamos pedo. Cuando sube hacia el norte, eso es un eructo. Todo esto forma parte del proceso digestivo y generalmente avanza sin mucho problema.

A veces, ese gas queda atrapado, dice la gastroenteróloga Christine Lee de Cleveland Clinic, "Y si, por cualquier razón, no has podido expulsarlo desde abajo, puede viajar hacia el norte y terminar causando molestias en el pecho".

¿Por qué se producen dolores en el pecho?
Cuando hay reflujo, llamado comúnmente indigestión, los ácidos del estómago suben al esófago y empiezan a quemarlo.  El esófago se contrae y exprime el contenido hacia abajo.  Esto genera  una sensación de dolor en el pecho.

El especialista señaló que este dolor va a depender de la cantidad y tipo de comida que ha ingerido el paciente. 

¿Cómo se siente el dolor en el pecho causado por el gas?

“La experiencia del dolor puede variar en cada persona”, señala la Dra. Lee. “Esto hace que sea difícil decir con certeza cómo se siente el dolor causado por el gas en cada caso. La mayoría de las veces, los dolores de gas ocurren como respuesta a algo que comiste o bebiste. Otras posibles causas de los dolores por gases incluyen condiciones médicas”.

¿Cómo puedo saber si es dolor de gas o un ataque al corazón?

La mayoría de las veces, los dolores en el pecho causados por gases intestinales causados por la comida ocurren después de comer o beber, y eructar o expulsar gases brinda alivio inmediato. Por otro lado, un ataque al corazón es mucho más grave. Sin embargo, nuevamente, debido a que cada persona experimenta el dolor de manera diferente, puede ser muy difícil diferenciar entre ambos.

De hecho, siempre que se experimente dolor en el pecho, advierte la Dra. Lee, la precaución debe prevalecer. "Podría compartir explicaciones de libros acerca de un ataque al corazón, pero desafortunadamente, eso no siempre es lo normal. Algunas personas no tienen dolor con un ataque al corazón. Otras, por ejemplo, podrían sentir un hormigueo en su brazo izquierdo."

¿Cómo aliviar la indigestión?
Lo primero que debes hacer, según explicó el gastroenterólogo, es asociar las molestias con lo que comiste para reconocer que si eres intolerante a algunos alimentos o quizás has comido en grandes proporciones.

El Dr.Gálvez recomienda disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua, esto funciona como un antiácido y calmará las molestias. 

Sin embargo, si el dolor se mantiene por muchos días, lo mejor es acudir a un centro de salud.  Recuerda que las molestias digestivas son el espejo de tu tipo de alimentación.

Por su parte, la Dra. Lee dice que la forma más directa de aliviar el gas atrapado es dejarlo salir, ya sea mediante eructos o gases. Para reducir las posibilidades de acumulación excesiva de gas y futuros episodios, es importante considerar reducir la cantidad de alimentos difíciles de digerir en la dieta.

RELACIONADOS