¿Cómo solicitar una indemnización por accidente en el trabajo?

Una abogada laboralista te explica, con varios ejemplos, qué daños puedes reclamar en una indemnización, cuánto puede durar el proceso y otros datos muy útiles

Lo que debes saber sobre la indemnización por un accidente en el trabajo
Lo que debes saber sobre la indemnización por un accidente en el trabajo

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, cuando es por causa laboral, la persona afectada tiene derecho a una indemnización.  Pero, ¿cómo se hace la demanda? ¿Hasta cuándo se puede solicitar? 

La abogada laboralista Claudia Seminario explica, en esta transmisión en vivo, que de manera general, un accidente es un suceso que ocurre con ocasión del trabajo y que produce una perturbación funcional, una lesión, invalidez o la muerte.

Se considera que un accidente de trabajo puede ocurrir dentro o fuera del centro de labores, o dentro o fuera del horario de jornada.  Por ejemplo, “si te accidentas yendo a dejar un documento, fuera de la oficina, por encargo de tu empleador”.

¿Cuál es el plazo para demandar una indemnización derivada de un accidente de trabajo?

Seminario indica que el plazo es de 10 años, desde ocurrido el accidente, así el vínculo laboral o no.

Requisitos para hacer la demanda de la indemnización por accidente de trabajo

Existen cuatro elementos que van a determinar si el empleador es el responsable o no del accidente:

1. Tiene que existir un daño cierto: se puede acreditar que ese accidente realmente generó un daño mediante un certificado de incapacidad permanente, un certificado de una comisión médica evaluadora de salud, este tiene mucha fuerza en la demanda, según refiere la especialista, aunque recordó que también se puede presentar otro certificado.

2. Conducta antijurídica: cuando el empleador incumplió algo.  Por ejemplo: no se te entregó el equipo de protección personal a pesar de que tú lo requerías.

3. Factor de atribución: para que el empleador sea responsable el hecho se produjo por dolo o culpa.  En casos de accidente en que, por ejemplo, se incumplieron con las obligaciones de seguridad, se suele determinar que viene a ser una culpa inexcusable.

“Es decir, el empleador tenía que cumplir con su deber de prevención y no lo hizo.  No lo hizo con dolo, con el ánimo de perjudicar, pero es algo que tenía que hacer”, detalla.

4. Nexo de causalidad: ese daño fue consecuencia de un accidente que fue por una causa imputable al empleador, existe una causa y efecto.  “No es que el daño se produjo por otra cosa, tiene que haber una relación, por ejemplo: me hicieron trabajar más horas, no había pausas, me generó fatiga, consecuencia de ello, al momento de conducir, me quedé dormido”.

¿Cuánto puede durar el proceso judicial?

Dependerá de qué jurisdicción y de la carga que tenga el juzgado.  No se puede dar una fecha exacta, pero podría ser 2, 5 años o más.

¿En el proceso judicial se puede conciliar con el empleador?

Sí, no se tiene que llegar a un proceso.  Uno puede buscar un acercamiento con el trabajador para que otorgue una suma de dinero y ya no se haga la demanda ni proceso laboral.  Si ambos están satisfechos con el acuerdo, se firma una transacción extrajudicial.

¿Qué daños se pueden reclamar en una indemnización?

  • Daño emergente: el accidente ha significado un gasto que, por ejemplo, no asumió el seguro.  Este daño debe estar acreditado, por lo tanto hay que presentar pruebas de que los gastos salieron de tu bolsillo.
  • Lucro cesante: se refiere al dinero que dejaste de ganar como consecuencia de ese daño.  “En este caso se hace un cálculo de lo que se dejó de ganar”, apunta Seminario.
  • Daño moral: es el sufrimiento o fricción que ha causado un accidente de trabajo.  “Por ejemplo, la persona perdió un dedo, eso genera sufrimiento y puede afectar el ámbito emocional.  Sin embargo, es subjetivo”.

Ante un caso como este ejemplo, se evalúan varias situaciones para fijar una cuantía.  Ejemplo, saber si la persona es zurda o diestra, qué dedo fue, cuál es el oficio o función que desempeña, etc.  Todo estos temas se tienen en cuenta al fijar una indemnización.

La abogada laboralista señala que también puede existir una responsabilidad solidaria, en la que se demanda al empleador y a una empresa que contrató, que por ejemplo se encarga de la vigilancia, los dos deben de pagar.

¿Tengo que ir a la Sunafil cuando ocurre un accidente de trabajo?

No es obligatorio, ya que la Sunafil investiga el accidente y si encuentra que la empresa incurrió en una infracción, propone multas.  Seminario refiere que en el proceso judicial, el empleado puede presentar esta prueba la cual tiene mucha fuerza.

RELACIONADOS