Incendio en la Amazonía: ¿qué está en riesgo y cómo ayudar?

El bosque tropical más grande del mundo está en peligro, te explicamos cómo puedes ayudar en esta nota

Incendios destruyen flora y fauna de la Amazonía Video: AFP

Los incendios forestales son fenómenos que pueden suceder de manera natural pero lo que ocurre ahora en Brasil, podría estar relacionado con el presidente Jair Bolsonaro.  En el país sudamericano, la selva ocupa el 40% de su territorio con una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados. 

Esta reserva biológica es el hogar de muchos animales y plantas que aún no han sido estudiados. Además, de un gran número de comunidades indígenas que llegaron a la selva de Brasil hace más de 3 mil años. Esta reserva biológica es la clave para nuestra lucha frente al cambio climático y los posibles efectos que podría tener en el futuro. 

El 16 de agosto, la NASA publicó imágenes que muestran una gran cantidad de humo producto de un incendio de más de 10 días. Como detalló la NASA, es en julio y agosto cuando el fuego tiende a extenderse con mayor facilidad en el lugar, debido a la sequía. Pero también aumenta debido al fuego que utiliza la industria agrícola y ganadera para despejar la tierra y utilizarla con otros fines.

Jair Bolsonaro y el medio ambiente
En enero de 2019, Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. El ex militar es famoso por sus ideas radicales y porque desde antes de asumir el cargo, mencionaba que las leyes de protección ambiental son obstáculos que no permiten a la industria nacional progresar tanto como debería. 

Recientemente declaró que los culpables del incendio son las ONG y los grupos ambientalistas, como un acto en contra de su Gobierno y que él no sería el culpable. Sin embargo, su apoyo a la agroindustria está relacionada con el pedido de dejar a los pueblos indígenas sin territorio. 

¿Cómo ayudar a la Amazonía?
Si bien los Gobiernos y empresas tienen una gran responsabilidad frente a la destrucción de los ecosistemas, nosotros podemos ayudar a crear consciencia en las personas sobre la situación ambiental que pasa nuestro planeta y tomar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.  Tú puedes ayudar a través de:

Apoyando organizaciones como: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rainforest Action Newtwork y Amazon Watch.

Cambiar tus hábitos de alimentación: reducir el consumo de carne y lácteos ya que el 85% de la deforestación en la Amazonía es por ampliar tierras para la agricultura y ganadería.

¿De dónde proviene el oro que compras?: La minería ilegal ofrece una gran cantidad de oro al mercado, si no estás seguro de dónde proviene este mineral; no lo compres.

Participa en iniciativas de conservación: En Perú existen cerca de 200 iniciativas de conservación. Puedes encontrar más información en Sernanp, Conservamos por Naturaleza y Red Amazonía que late. 

Cuidado con el carbón que compras: ¿Te gusta hacer parrilladas? Compra carbón de viruta de coco, o que provenga de bosques manejados. Cada día miles de hectáreas de bosque se convierten en carbón para parrilladas, pollerías o para ser usadas en ladrilleras que aún no usan gas.

Con información de: Vix, Pictoline y Actualidad Ambiental

Te puede interesar:

RELACIONADOS