¿Por qué es importante la lactancia materna y qué enfermedades previene?

¿Sabías que la lactancia materna es como una primera vacuna? Conoce todos los beneficios en el desarrollo de un bebé, además de cómo extraerla y conservarla pura

La lactancias materna potencia las habilidades e inteligencia del niño. (Foto: Minsa)
La lactancias materna potencia las habilidades e inteligencia del niño. (Foto: Minsa)

Si bien es importante la etapa de la gestación, también es vital que toda mujer embarazada conozca los cuidados que debe de seguir durante el periodo de amamantamiento al bebé.

[¿Es posible el embarazo después de un tratamiento contra el cáncer?]

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que desde el momento del parto, una mamá debe asegurarse de que el personal haga posible el contacto piel a piel inmediatamente, para así asegurar el inicio de una lactancia materna exitosa. 

La lactancia materna como primera vacuna

Asimismo, la directora ejecutiva de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, explica que la primera gota de leche es una suerte de primera vacuna que previene enfermedades como: la anemia, neumonía, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta. 

“Esa leche exclusiva y única dentro de los primeros seis meses de vida, garantiza el desarrollo y crecimiento en peso y talla del bebé, pero también potencia las habilidades e inteligencia del niño”, menciona la experta. 

[Por qué se oscurece el pezón y qué consecuencias tiene en la salud]

¿Cómo extraer y conservar leche materna?

Asimismo, la especialista recuerda a las madres trabajadoras que ellas pueden poner en práctica técnicas de extracción de leche de la siguiente manera: 

  • Lavarse las manos con agua y jabón 
  • Hacer masajes circulares alrededor del pecho para estimular que baje la leche
  • Colocar la mano en forma de "C" y con los dedos empujar suavemente el pecho contra las costillas
  • Finalmente depositar la leche en un recipiente de vidrio limpio y con tapa

En cuanto a la conservación de la leche materna, se sugiere etiquetar el envase colocando la fecha y hora de la extracción, refrigerar, y antes de su consumo, entibiar en baño maría.

Recuerda que para poder mantener a tu bebé sano, también será importante una buena alimentación. El Minsa recomienda consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado o pescado.

Lee también: [Síntomas que te alertan un parto prematuro]

RELACIONADOS