Huawei: ¿qué pasará con los equipos tras el veto de Google?

¿Podrás seguir usando WhatsApp, YouTube, Facebook y otras aplicaciones en tu celular Huawei? En esta nota te lo explicamos

Conoce qué pasará con tu equipo Huawei tras el veto de Google
Conoce qué pasará con tu equipo Huawei tras el veto de Google

El fin de las actualizaciones de Android de Google en los teléfonos de Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos celulares.  Muchos de ellos se preguntan si podrán seguir usando sus aplicaciones y qué pasará con sus móviles.

¿Se podrá seguir usando Facebook, WhatsApp o YouTube en Huawei?
Sí. Las aplicaciones actuales de la Play Store se podrán seguir usando con normalidad en los Huawei y Honor actuales. Es decir, podrás usar WhatsApp si tienes un Huawei, así como YouTube, Google Maps, Facebook, Instagram y los juegos actuales y todo lo que quieras descargar en la Play Store. 

[Conoce por qué Google cortó lazos con Huawei]

Google dejó en claro que el soporte se mantendrá para los móviles "existentes". Por lo menos el soporte de poder recibir actualizaciones de seguridad y el acceso a la tienda de aplicaciones, pero otra cosa diferente son las actualizaciones del sistema operativo. Reuters, el medio que lanzó la exclusiva de sobre el bloqueo de Google a Huawei, dice lo siguiente:

"Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus smartphones fuera de China también perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares, incluyendo las aplicaciones Google Play Store y Gmail. Google dejará de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro".

[Precios del Huawei P30 y P30 Pro en Movistar, Claro y Entel]

Es decir, ningún Huawei actual se podrá actualizar a Android 10 Q. Es decir, aunque hace unas semanas se confirmó la lista de móviles Huawei que tendrían actualización a Android Q, es hora de dar marcha atrás.

Los más afectados serán los celulares nuevos de Huawei
El portal Computer Hoy informa que el ''castigo'' viene para los teléfonos Huawei que se lancen a partir de ahora. Es decir, lo que está por ver es si se podrán utilizar estas aplicaciones en los nuevos Huawei que se lancen después de este baneo de Google, pero si compras o ya te compraste el último Huawei P30, sí tendrás acceso a Android 9 y todo lo que ello conlleva.

Los próximos móviles que Huawei presente y lance al mercado, no tendrán acceso a los servicios de Google como la Play Store o Gmail, y Google dejará de darles soporte técnico. Esto quiere decir que el fabricante chino tendrá que arreglar su situación o buscar alternativas.

Mira también: [Huawei: la respuesta de la compañía china tras la decisión de Google]

¿Huawei creará su propio sistema operativo?
Una de las opciones es apostar por Android AOSP, que es la versión de código abierto de Android. Otra opción es utilizar otro sistema operativo y es que el fabricante chino ya ha estado preparando uno propio por si tuviera problemas con Android, aunque sobre él sólo se sabe que existe y que sería tanto para móviles como para ordenadores. Habrá que ver si en los próximos días hay novedades al respecto.

Con información de Computer Hoy y Xataca

RELACIONADOS