Histerectomía: ¿En qué casos es necesario retirar el útero?

En el útero se desarrolla el bebé durante el embarazo.  Un especialista nos explica en qué situaciones dicho órgano debe ser extirpado

Lo que debes saber sobre la histerectomía
Lo que debes saber sobre la histerectomía

La histerectomía es una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero de la mujer, que es la cavidad pélvica en la que se desarrolla el bebé durante la gestación.

Entre el 40% a 50% de este tipo de intervenciones, tienen como motivo principal, retirar el útero donde se alojan los miomas, es decir, para evitar cuadros de anemia en la paciente, que se asocia mucho a este problema de salud.

El médico también puede recomendar una histerectomía si tiene:

  • Fibromas.
  • Endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía.
  • Prolapso uterino: cuando el útero desciende hacia la vagina.
  • Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios.
  • Dolor pélvico crónico: la cirugía puede ser un último recurso.

Como se sabe, los miomas ocasionan sangrados anormales excesivos.  Por ello, el ginecólogo José Sánchez Pajares refirió que un examen pélvico muestra los cambios en la forma del útero, en algunos casos, no se puede determinar la existencia de miomas con un examen simple, sobre todo en las pacientes con obesidad. 

“La ecografía es el examen más usado porque recrea una imagen más definida del útero, mientras que la histeroscopia es una prueba invasiva, con la que se podrá observar directamente el interior del útero”, precisó.

Resaltó, la importancia de los chequeos preventivos periódicos para detectar los miomas de forma precoz y observar su desarrollo.

Cabe mencionar, que, más del 30% de mujeres en edad fértil padece trastornos de sangrado menstrual, que es la causa más frecuente de las consultas ginecológicas. 

Alrededor de 3 de cada 4 mujeres pueden tener miomas en algún momento de sus vidas. Generalmente, los pólipos se desarrollan en la menopausia, y los miomas, con mayor frecuencia en los años reproductivos.

RELACIONADOS