Hipertensión: causas de una “muerte silenciosa” que debes conocer

La hipertensión arterial puede ocasionarte desde un derrame cerebral o un infarto al corazón. Dos especialistas te explican las causas y los tratamientos de esta enfermedad

Los casos de hipertensión en jóvenes han aumentado considerablemente en los últimos años

La hipertensión arterial es una patología que muchas veces no presenta síntomas y, que de no tratarse a tiempo, podría desencadenar complicaciones severas como un infarto en el corazón, accidentes cerebrovasculares (trombosis o derrame cerebral), entre otras consecuencias.

Asimismo, por mucho tiempo, esta enfermedad ha sido asociada a personas mayores, sin embargo, recientes estudios alertaron del incremento de casos en jóvenes. Por eso, es importante que sepas qué es, sus casusas y los tratamientos que tienes que llevar en caso la padezcas.  

Puedes leer: [Síntomas de un infarto y paro cardíaco: ¿cuál es más peligroso?]

¿Qué es la hipertensión arterial?
Es una patología crónica que consiste en el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias.

“La hipertensión es una presión alta en un corazón donde debe de manejarse presiones bajas. Todo ese esfuerzo que hace el corazón, lo está haciendo contra una presión tan alta, que el pobre corazón, que es un músculo, no puede, es imposible que siga haciendo ese esfuerzo. Es ahí donde vienen los problemas”, señaló el cardiólogo José Rosales para Sanamente. 

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?
Si bien es cierto, las causas de la hipertensión arterial, conocida también como “la muerte silenciosa”, no se conocen por completo. Sin embargo, existen diferentes aspectos que influyen en el individuo y que aumentan el riesgo de padecerla

Mira también: [¿Qué cantidad de sal debes consumir al día para evitar daños?]

¡Cuidado con la sal!
“La edad, los genes, los hábitos sedentarios, o sea la poca actividad física, el sobrepeso, el estrés, el consumo excesivo de sal, todos esos factores, no uno en particular, favorece a que las personas desarrollen hipertensión”, explicó el cardiólogo Leonardo Saavedra a América Noticias. 

¡Dato!
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, en el Perú cuatro millones de personas de 15 años a más tienen presión arterial elevada, lo que significa el 17.6 % de la población.

Tratamientos contra la hipertensión 

Mejora tus hábitos: para controlar la hipertensión tienes que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, azúcares y grasas. Además, debes aumentar la práctica de ejercicio físico. 

Puedes leer: [Paro cardíaco: causas y por qué ocurre en jóvenes adultos]

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de la Hipertensión, Julián Segura, señaló que “cuando el hipertenso ya está identificado, parte de su tratamiento es controlar bien su peso, evitar ganar kilos, tener una vida activa y evitar llevar una sedentaria”.

Medicina: los medicamentos dependerán del especialista con el que te estés tratando, sin embargo, para que estos den resultado, deberás de ser constante con las indicaciones y la medicación, ya que la hipertensión arterial es una enfermedad de larga duración y generalmente de progresión lenta. 

 

RELACIONADOS