¿Cómo debe ser la higiene en la zona íntima para evitar infecciones?

¿Qué tipo de jabón se debe usar para lavar la zona íntima?

¿Se debe utilizar jabón? ¿Cada cuánto se debe lavar la zona de la vulva? Una especialista en ginecología nos explica todo sobre la higiene en la zona íntima y cómo prevenir las infecciones vaginales

Se piensa erróneamente que una vulva y vagina saludable es aquella que huele bien y no emite flujos que manchen la ropa interior. Por el contrario, es una adecuada higiene de la zona íntima lo que realmente es importante. 

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer higiene de la zona íntima?

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, Fiorella Hermoza, ginecóloga obstetra de la clínica Santa Isabel, explica que si bien los genitales tiene la propiedad de poder limpiarse solos, gracias a las mismas secreciones que elimina; la higiene de la zona íntima debe hacerse una vez al día en el momento del baño.

"No exceder más veces porque va a haber resequedad o se va a alterar el pH vaginal y así favorecer las infecciones", agrega la especialista. 

¿Qué tipo de jabón se debe usar para lavar la zona íntima?

Se puede hacer con agua o con un jabón íntimo especial para la zona íntima con pH neutro y que no tenga olores ni tintes para evitar irritaciones. Asimismo, evitar usar cualquier otro producto, como jabón de ropa o jabón de glicerina.

“El jabón de glicerina es muy recomendado para la piel, pero no para la zona íntima porque tiene un reacción muy astringente y con el uso prolongado puede causar sequedad”, señala la Dra. Hermoza.

La higiene de la vulva debe hacerse una vez al día en el momento del baño.
La higiene de la vulva debe hacerse una vez al día en el momento del baño.

¿Cómo lavar la vulva correctamente?

Es importante tomar en cuenta que se hace higiene de la vulva, más no de la vagina en sí. Si bien ambas están en el mismo canal, la vulva es todo se ve cuando se abren las piernas. Lavar la vagina propiamente puede provocar una infección.

Por su parte, la Dra. Laura Salazar, médica especialista en sexología, brinda las siguientes recomendaciones para lavar la vulva correctamente:

  • Lava con jabón únicamente la piel que tiene vello, lo cual es el monte de venus y los labios externos.
  • Lava el resto de la vulva sin jabón, es decir, lo que no tiene pelo se tiene que lavar solo con agua.
  • Es importante que abras los labios externos para poder limpiar todos los pliegues internos. "Si tienes el capuchón del clítoris muy grande, hay que retraerlo para poder limpiar alrededor del clítoris. A veces se acumula una pasta de fluido en los pliegues y no queremos eso. Para lavarlo utiliza únicamente las yemas de tus dedos dando vueltas", indica la doctora.
  •  Después de lavar, seca palmadas suaves y asegúrate que el área está completamente seca antes de vestirte. La ropa interior que sea de algodón y cambiarla diariamente.
  • No usar productos perfumados ni desodorantes íntimos. Lo único que van a hacer es irritar y alterar el equilibrio natural de bacterias y pH. 

¿Qué pasa si no se hace una higiene adecuada de la zona íntima?

De acuerdo a la Dra. Hermoza, la vagina tiene muchas bacterias buenas, es decir, los lactobacilos que están en un 90% de la zona. Estas bacterias mantienen el pH de la vagina equilibrado. Este pH al ser bastante ácido evita que las bacterias y los hongos crezcan demasiado en la vagina.

Por ello, cuando usas jabones inadecuados, puedes alterar el equilibrio bacteriano y los lactobacilos empiezan a desaparecer, lo que da pase libre a las bacterias que causan mal olor y otras malestares, signos de una infección. También los hongos pueden empezar a crecer causando una candidiasis.

"Al no tener una adecuada higiene, el pH vaginal se altera y las bacterias malas crecen. Aparece un flujo vaginal de un color diferente, amarillo o verde, viene con picazon, dolor con las relaciones, escozor. A toda mujer le puede pasar en algún momento de su vida sea sexualmente activa o no", agrega la Dra. Hermoza. 

Recuerda que los fluídos vaginales normales deben ser casi transparentes y no deben tener un olor rancio, de lo contrario, estas características pueden tener una causa patológica. Si este es tu caso, no te automediques y visita un especialista en ginecología.

(((Dale play al audio y escucha el nuevo podcast de esta semana)))

RELACIONADOS