¿Qué pasa si sufres de hígado graso y te contagias de COVID-19?

Especialistas en gastroenterología explican que el hígado graso no suele presentar síntomas.  Por ello, indican qué se debe evitar para no agravar esta condición ante una infección de coronavirus 

Lo que debes saber sobre el hígado graso
Lo que debes saber sobre el hígado graso

El hígado graso no alcohólico consiste en el depósito excesivo de grasa en el hígado que puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer.  Además, no suele presentar síntomas, pero, el cansancio inexplicable es una de sus principales manifestaciones. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento.  

Si bien el hígado graso se presenta en su mayoría, en personas con obesidad, también puede afectar a gente delgada por predisposición genética y que muchas veces no lo sabe. 

¿Qué ocurre si una persona con hígado graso se contagia de COVID-19?
La doctora Margarita Hung, gastroenteróloga del hospital Dos de Mayo, menciona que la gran mayoría de quienes tienen hígado graso cursan una obesidad de mucha data y en algunos casos no se han ido controlando, por tanto ha empeorado la enfermedad.

"En el caso de que adquieran COVID-19, las drogas que se pueden usar para el tratamiento del virus pueden empeorar o elevar las enzimas que son unas sustancias que secreta el hígado Y habría que monitorizarse periódicamente esperando que no empeore la función hepática", mencionó.

Mientras tanto, especialistas en el tema coinciden en que los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar la COVID-19 con mayor gravedad y presentar mayores complicaciones.

"Se ha visto que los pacientes que padecen hígado graso tienen un mayor riesgo de complicaciones, y cuadro más severo de la COVID-19", dijo la gastroenteróloga y hepatóloga Eira Cerda.

Además, Cerda refiere que los pacientes con esta enfermedad suelen tener mayor tiempo la enfermedad, lo que significa mayor tiempo de hospitalización, "entre 14 y 17 días" y una mayor carga viral.

Por su parte, el doctor Cesar García Delgado, médico gastroenterólogo de EsSalud advirtió al portal Andina, que todo hígado que tenga más del 5% de grasa, se considera hígado graso.

Cuidados y recomendaciones
La gastroenteróloga Hung indica que se debe evitar automedicarse o tomar medicamentos que son hepato-tóxicos.  Además, tratar de bajar de peso para, a su vez, controlar el hígado graso ya preexistente.

“Es preferible elegir alimentos más saludables, como frutas y verduras y evitar aquellos que nos hacen engordar como son las harinas, grasas, exceso de azúcar, gaseosas, frituras, etc.”, aconseja.

RELACIONADOS