Dejar las manos sin hidratación es exponerlas a virus e infecciones

¿Te lavas las manos, pero luego te quedan resecas? Una dermatóloga advierte que esas grietas son puerta de entrada para virus, hongos y bacterias.  Por ello, explica por qué es tan importante hidratar como lavar la piel

Una dermatóloga nos explica por qué debemos hidratar las manos luego de lavarlas
Una dermatóloga nos explica por qué debemos hidratar las manos luego de lavarlas

Sabemos que la mejor arma contra el coronavirus es el lavado de las manos y, por supuesto, el quedarnos en casa para evitar su propagación.  Y si bien hay que extremar las medidas de higiene, debes saber que el uso excesivo de jabón o alcohol causa la pérdida de la barrera protectora de la piel contra virus y bacterias.

La hidratación es tan importante como el lavado de manos
La doctora Melanie Mcpherson, especialista en dermatología y vocera de Sesderma, explicó a “Útil e Interesante”, en entrevista telefónica, que es esencial hidratarse las manos inmediatamente después de lavarse o aplicarse el alcohol en gel para no dejar nuestra piel expuesta a infecciones.

“El uso del jabón y el alcohol de manera frecuente causa la pérdida del manto hidrolipídico de la piel… que cumple con la función de proteger la piel tanto de lo externo como el de no perder la hidratación interna… Si esa barrera protectora queda deshidratada, se producen fisuras, que son una puerta de entrada para bacterias, hongos, virus, infecciones y hasta dermatitis”, advirtió.

(((Escucha la entrevista a la dermatóloga Melanie Mcpherson)))

Jabones sin detergente
La dermatóloga recomendó el uso de jabones syndets o sin detergente ya que eliminan las bacterias, pero son más delicados con la piel y no arrasan con la barrera protectora.  Asimismo y para no olvidar hidratarse las manos, se puede dejar el hidratante junto al caño.

“Pero, ojo por más suave que sea el jabón, si lo usas muy seguido también vas a causar una deshidratación.  Por eso ahí viene lo importante de hidratar las manos después del lavado o uso del alcohol”, agregó.

¿Qué ingredientes debe contener el hidratante de manos y dónde es mejor comprarlo?

como cuidar las manos resecas
Mcpherson sugirió buscar este producto en farmacia y que cumpla con las siguientes características:

  • Que sea dermatológico e hipoalergénico.
  • Sin perfume.
  • Que contenga ingredientes como: ácido hialurónico, pantenol, parafina, bisabolol.  Estas sustancias también ayudan a regenerar la piel y evita la pérdida del agua.

Te puede interesar:

RELACIONADOS