Hepatitis A: ¿Cómo se contagia y por qué es más severo adultos?

¿Cuáles son los síntomas? ¿Es cierto que te contagias una sola vez en la vida? ¿Puede causar la muerte? Un especialista resuelve esta y otras dudas sobre la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad viral que es muy común en el Perú y, aunque solo suele infectar el organismo una vez en la vida, sí puede desencadenar síntomas graves en niños, pero sobre todo en adultos.

Pero, ¿CÓMO SE TRANSMITE LA HEPATITIS A?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, El Dr. Hugo Cedrón, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, explica que el virus de la hepatitis A se transmite por vía orofecal, es decir, uno tiene que ingerir el patógeno, ya sea por medio de alimentos u otro tipo de contacto.

Es por ello que usualmente se presenta como pequeñas epidemias. Cuando existe un caso en una comunidad o colegio, por ejemplo, suele expandirse con otros casos alrededor.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS A?

El especialista menciona que la hepatitis A es normalmente una enfermedad menor y se puede confundir con un resfriado o incluso generar pacientes asintomáticos.

Sin embargo, dependiendo de la edad, en niños puede ocasionar fiebre, pérdida de apetito, orina oscura, y por lo general, no necesariamente los ojos se tornan amarillos.

En un cuadro clásico de adulto, se presentan malestar general, debilidad, fiebre, naúseas, sensacion de bulto en el estómago (por el aumento de tamaño del hígado), los ojos se tornan amarillos, la orina oscura y nauseas. Pueden durar unos días hasta cuatro semanas en promedio.

Es importante tener en cuenta que son los adultos quienes pueden tener síntomas más graves, y sus posibilidades de ser hospitalizado y morir por deshidratación, ante los vómitos, son un poco más altas.

El médico epidemiólogo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, exhortó a los padres de familia a estar atentos a posibles síntomas de la hepatitis en sus hijos menores de 16 años tras la alerta sanitaria global de una inusual hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

¿DESDE CUÁNDO UNA PERSONA PUEDE TENER SÍNTOMAS SI SE CONTAGIA?

El Dr. Cedrón indica que el virus de hepatitis A tiene un tiempo de incubación que puede variar según la cantidad de carga viral al que uno esté expuesto. Por lo general, tarda entre dos y cuatro semanas en manifestarse los síntomas, si es que el paciente es sintomático.

¿LA HEPATITIS A PUEDE CAUSAR LA MUERTE?

Las probabilidades son de uno en un millón. “(En esos casos), la enfermedad los pone amarillos, empiezan a desarrollar falla hepática severa, hacen alteraciones de la coagulación, empiezan a intoxicar el cerebro hacen encefalopatía”, señala el gastroenterólogo.

¿EXISTE UNA VACUNA PARA LA HEPATITIS A?

La hepatitis A sí cuenta vacuna. Sin embargo, existen muchas personas que ya tienen anticuerpos, debido a una infección de la que no se enteraron y, por lo tanto, no necesitan vacunarse. Deberán pedirle a un especialista una prueba de análisis de estos anticuerpos.

Por el contrario, los niños deben vacunarse contra la hepatitis A, de la cual su vacuna puede ser aplicada desde los seis meses al año, según el pediatra. Así también, la población adulta puede acceder a una vacunación.

RELACIONADOS