¿Hasta cuánto te cubre el SOAT en cada una de las coberturas?

Este seguro cubre a las personas afectadas por: muerte, invalidez permanente, gastos de atención médica, entre otros.  Además, te decimos a cuánto asciende la multa por conducir sin SOAT

Coberturas del SOAT (Foto: Andina)
Coberturas del SOAT (Foto: Andina)

La emergencia sanitaria provocó entre otras cosas que muchos vehículos estén inmovilizados.  No obstante, en el mes de mayo se autorizó que nuevamente puedan circular; razón por la cual, era importante tener el SOAT vigente para estar protegidos.

Es así que, en lo que va del año, seis de cada diez SOAT emitidos son digitales, un aumento considerable ya que, al cierre del 2019, 4 de cada 10 era digital.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, señaló “entre los múltiples beneficios del SOAT electrónico se debe destacar que este elimina los problemas por pérdidas o ilegibilidad del certificado físico, ya que la información de los vehículos está en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de APESEG; de esta manera, ya no hay necesidad de mostrar el documento físico para verificar su validez”.

¿Qué coberturas brinda el SOAT?

  • Muerte: S/17,200 (4 UIT).
  • Invalidez permanente: Hasta S/17,200 (4 UIT).
  • Incapacidad temporal: Hasta S/4,300 (1 UIT).
  • Gastos médicos: Hasta S/21,500 (5 UIT).
  • Gastos de sepelio: Hasta S/4,300 (1 UIT) .

Recuerda que conducir sin SOAT te expone a una multa de 12% de una UIT (S/ 516), así como la retención de tu vehículo.

Finalmente, recordemos que las compañías de seguros, desde el nacimiento del SOAT en el año 2002 hasta agosto del 2020, han pagado aproximadamente S/2,800,000.00, lo que ha posibilitado que las personas que sufrieron un accidente de tránsito hayan recibido atención inmediata y en los casos que lamentablemente fallecieron, sus familiares hayan accedido a una indemnización en un tiempo récord de 10 días calendario, sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna.

RELACIONADOS