Hámsters: ¿Cómo cuidar y alimentar a estos animalitos?

Un especialista detalla la alimentación y cuidados que debes tener en cuenta si tienes a un pequeño roedor como mascota

Conoce las curiosidades de estos pequeños roedores

Tener un hámster como mascota se está volviendo más habitual entre las familias, sin embargo, la información sobre su cuidado sigue siendo muy escasa. Por eso, hemos hecho una nota detallada sobre su crianza, alimentación y todo lo que tienes que saber sobre ellos. 

¿Qué les gusta a los hámsters?
Recuerda que cada hámster tiene una personalidad distinta, así que es importante que lo observes y pases tiempo con él para que lo conozcas. Sin embargo, te daremos algunos aspectos generales para que puedas usar como referencia:

  • Los hámsters son roedores noctámbulos, así que no te asustes si duermen todo el día. 
  • Les gusta la iluminación tenue y el calor confortable.
  • Disfrutan mucho de caminar y controlar su territorio. 
  • Es recomendable que tengan material y juegos dentro de su caseta para que puedan roer. 

¿Qué comen los hámsters?
Al igual que todos los animales, estos pequeños roedores necesitan de una alimentación balanceada para que tengan una salud óptima. Al respecto, el médico veterinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jesús Lescano, recomendó una nutrición que incluya vegetales, frutas y fuentes de proteínas.

Lee: [Truquitos para enseñarle a tu perro a no morder]

Asimismo, descartó que la semilla de girasol sea una fuente nutricional para los hámsters, al contrario, indicó que este alimento es uno de los más perjudiciales, ya que no suplirá con las necesidades nutricionales que necesita tu mascota. Más detalles en el video de la nota.

“La gente piensa que comen semilla de girasol, pero está mal porque es uno de los alimentos más grasosos. Le va a gustar porque es muy agradable para el gusto, pero nutricionalmente no aporta mucho”, precisó.  

¿Cómo saber si tu hámster está en peligro? 
Si tu mascota suele ser juguetona y de un día para otro deja de serlo, puedes empezar a preocuparte. 

"Cualquier conducta anormal nos va a dar un indicio que algo está pasando. Ya sea en la forma de caminar, en las heces, en las cantidades de comida”, comentó el veterinario Jesús Lescano.

Lee: [Consejos para que tu mascota no sufra con el collar isabelino]

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hámsters

Sarna
La famosa sarna que le da a los perritos, también puede padecerla un hámster. Esto generalmente pasa cuando el ambiente de tu mascota no está limpio. 

¿Qué le puede pasar?
Si las defensas las tiene bajas, es más fácil que esta enfermedad ataque a tu pequeño. Los efectos se verán reflejados en la caída de su pelo y en problemas en su piel.

Diarrea
Jesús Lescano comentó que este es uno de los problemas más frecuentes en sus consultas. Según detalló “los hámsters tienen bacterias en su tracto digestivo que le ayudan a digerir los alimentos, sin embargo, cuando ingieren comida inadecuada, las bacterias que lo ayudan, mueren, y las que no, empiezan a crecer. Eso es lo que les va a producir cuadros de diarrea”.

Lee: [¿Cómo criar un mini pig en casa y qué cuidados debes tener?]

Asimismo, indicó que estos animales se descompensan muy rápido. Por eso, enfatizó en llevarlos al veterinario apenas se percaten de esos síntomas. 

Hígado poliquístico 
Esta enfermedad es más común en los roedores de edad avanzada. Para este problema no hay tratamiento, solo se puede dar calidad de vida. 

Síntomas

  • Pérdida del apetito y pérdida de peso posterior.
  • Dolor abdominal; tanto es así, que el hámster puede llegar a evitar tu contacto.
  • Caída del cabello, especialmente alrededor del abdomen.

Consejo
El especialista recordó a las personas que tienen a un hámster, llevarlo a sus controles cada 6 meses para revisar su crecimiento y detectar enfermedades tempranas.

RELACIONADOS