¿En qué sí y en qué no debes invertir tu gratificación?

Además, te explicamos quiénes tienen el derecho de recibir este dinero extra que llega por Fiestas Patrias

Consejos para un uso responsable de la gratificación
Consejos para un uso responsable de la gratificación

Llegó julio y con este mes también llega el pago de las gratificaciones. Pero ¿sabe cómo invertir este dinero adicional? Un especialista te explica emplear de manera inteligente este dinero extra que se recibe por Fiestas Patrias y que, a mediano y largo plazo, este sea mejor aprovechado.

¿Quiénes reciben la gratificación?
Antes que nada, para acceder a la gratificación, el trabajador, en caso de estar en planilla, debe haber estado laborando como mínimo, un mes antes del pago de esta. Es decir, haberse incorporado a la planilla de la empresa hasta el 15 de junio, para el pago de la gratificación de medio año o hasta el 15 de noviembre, para el pago de la gratificación de fin de año.

Mira también: [Calcula cuánto recibirás de gratificación por Fiestas Patrias]

En el caso de los empleados de pequeñas empresas, tienen derecho al pago de medio sueldo como gratificación, similar caso tienen los trabajadores del hogar, quienes también cobrarán media remuneración como gratificación. En el caso de los trabajadores del régimen agrario, ellos tampoco tienen derecho al pago de gratificaciones, pues perciben una remuneración diaria integral.

Guardar pan para mayo
Andrés Uribe, Director de Inversiones de MAPFRE, indicó que siempre las opciones más convenientes al recibir el dinero de la gratificación son: invertir, ahorrar o liquidar algunas deudas.  Sin embargo, lo que NO es recomendable, es dedicarse a comprar excesivamente.

“Debemos pensar en la gratificación como un extra, entonces deberíamos conceptualizarlo como un dinero para ahorro o inversión. Las personas si quieren pueden gastar su sueldo de manera íntegra, pero la gratificación debe ser para sacar mayor provecho del dinero.  En el caso de tener deudas, es mejor emplear ese dinero en pagarlas, porque los bancos, además de cobrarte el monto capital, también genera intereses y los cobra, por eso la sugerencia es simple, deshacerse de esa carga con ese dinero adicional”, recomienda.

Mira también: [¿Cuáles son los beneficios y derechos de los practicantes?]

Y si no tienes deudas, ¿cómo se puede utilizar la gratificación de manera responsable? 

El especialista comenta que se puede hacer el pago de la primera cuota de una propiedad mueble o inmueble, lo que resulta siendo una buena inversión.  Por otro lado, adquirir un seguro de ahorro o invertir en fondos mutuos, son dos buenas opciones para sacar mayor provecho de ese adicional. 

Te puede interesar: [¿En qué consiste el seguro de vida con devolución?]

RELACIONADOS