Las devastadoras y tristes consecuencias de soltar globos al cielo

Soltar globos al celebrar una boda o por fiestas de fin de año, parece muy divertido. Pero, estos pueden terminar en los estómagos de aves y otros animales

Luego de leer esto, no querrás comprarlos nuevamente (Foto: Pixabay)
Luego de leer esto, no querrás comprarlos nuevamente (Foto: Pixabay)

Los globos parecen inofensivos y son los protagonistas principales en la decoración de un evento festivo. ¿Quién no ha utilizado uno de ellos alguna vez? ¡Todos! 

Sin embargo, su tiempo de vida con nosotros no pasa las 24 horas, pero en el medio ambiente un globo de poliuretano tarda hasta 450 años en desaparecer. 

Según un estudio publicado en la revista Nature los globos son los responsables del 42% de las muertes de las aves marinas y estos animales tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por otro tipo de plástico como las pajillas.

"Una pieza dura de plástico tiene que tener una forma y un tamaño absolutamente incorrectos para bloquear una región en el intestino de las aves, mientras que los artículos de goma blanda se pueden torcer para atascarse", mencionó a ABC Lauren Roman, científica marina de la Universidad de Tasmania y autora principal del estudio.

cuánto contaminan los globos y qué soluciones hayFoto: Balloons Blow

¿Y los globos biodegradables?
Los globos que son considerados biodegradables tardan hasta 3 meses en empezar su descomposición (el tiempo mínimo que deben pasar al contacto con el oxígeno). 

Aunque están hechos a base de látex, la sábila de los árboles de caucho, muchos pueden tener aditivos químicos para su duración. Además, durante ese tiempo que tarde en descomponerse, las aves puede confundir el globo con una alga marina o un molusco. 

cuánto contaminan los globos y qué soluciones hay

Foto: Balloons Blow

¿Cómo reemplazar y evitar los globos en las fiestas?
Cintas de colores y cometas: Las cintas y las cometas son tan hermosas e incluso más atractivas que los globos, ya que requieren que los invitados giren, corran y se muevan. Además, puedes llevarlos a casa y mantenerlos guardados para otro evento. 

Pompones de papel de seda: Para algunas ráfagas de color en fiestas o celebraciones, estas coloridas bolas de papel de seda hacen hermosas decoraciones colgantes. Puedes hacer los tuyos propios y depositarlos en la composta cuando termines.

Flores flotantes: Lanzar globos a la deriva suele hacerse en un funeral o servicio conmemorativo y puede indicar paz o tranquilidad. Pero hacer flotar flores en un arroyo tranquilo puede otorgar la misma sensación. ¡Asegúrate de usar flores nativas!

Como ves hay diferentes alternativas para decorar y evitar comprar globos. En especial los metalizados porque su plástico es más fuerte que los demás y sus restos pueden quedar atorados en el esófago de algún animal. 

Con información de: Ecocosas/ Nature

Lee también:

RELACIONADOS