¿Cómo detectar si una mujer ha tenido un aborto en consulta?

Aún si la paciente no lo menciona, los médicos pueden conocer un antecedente de aborto. Una ginecóloga te explica sobre ello y por qué es riesgoso ocultar esta información en consulta

¿Un doctor puede saber si tuve un aborto?

Un aborto es una situación delicada que muchas veces se trata con bastante reserva, pero es muy recomendable que sea comunicado en una consulta ginecológica. En muchos casos, conocer este antecedente ginecobstétrico puede prevenir severas complicaciones.

¿Cómo una ginecóloga puede detectar si una mujer ha tenido un aborto?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que conocer esta situación en una mujer es relativo, ya que cada persona tiene diferencias anatómicas.

Pero, existe una característica muy común que puede evidenciar el haber pasado por un aborto, ya sea espontáneo o provocado:

“(Quienes) no han tenido ningún parto vaginal o cesárea, el orificio cervical externo del cuello (uterino) es puntiforme, o sea es circular. Las pacientes que han tenido alguna pérdida y les han tenido que hacer un procedimiento, como un legrado, un ameu o han tenido un parto vaginal, ya ese circulito se pierde”, explica la Dr. Hidalgo en el video.

¿Por qué suelen preguntar en consulta si una mujer ha tenido un aborto?

Como un antecedente ginecobstétrico, es muy fundamental que sea registrado en la historia clínica del paciente para conocer factores de riesgo frente a enfermedades o complicaciones, y brindar un tratamiento acertado.

“Algunos pacientes que han tenido abortos provocados, pueden tener lesiones dentro del útero, de repente fue muy diferido, luego tiene problemas para embarazarse. Y eso es lo que nosotros debemos de ver”, señala la especialista.

Por otro lado, es importante que una paciente no se sienta juzgada ni cuestionada por opiniones personales de un médico, más aún si existen antecedentes traumáticos. Si este es tu caso, lo mejor será cambiar de especialista.

¿Es riesgoso no decirle al médico que una tuvo un aborto?

La Dra. Hidalgo menciona que, ya sea un aborto espontáneo o provocado, el problema sería si es que la paciente tiene complicaciones ginecológicas después de esa pérdida:

“Si después de realizarte una limpieza uterina, la paciente tiene ausencia de menstruación prolongada, no regla mes a mes, el sangrado cambia de patrones, tuvo complicaciones como una perforación; yo tengo que sospechar que hubo una complicación en esa limpieza y, de acuerdo a ello, hacer algunos estudios”, resalta.

Como consejo, la Dra. Hidalgo recomienda tratar de ser sincera con tu especialista de confianza, sobre todo para descartar cualquier enfermedad, estar atentos ante cualquier factor de riesgo y también preservar la fertilidad si una lo desea. 

RELACIONADOS