¿Cuántos días puedes estar sin ir al baño?

¿Recuerdas la última vez que defecaste? Conoce qué síntomas pueden ser indicadores de una enfermedad intestinal 

¿Cuándo debes acudir con un especialista? (Foto: Shutterstock)
¿Cuándo debes acudir con un especialista? (Foto: Shutterstock)

Sufrir de estreñimiento es un dolor de cabeza. La falta de regularidad de ir al baño está relacionada con obstrucciones intestinales que conllevan a operaciones de urgencia. Entonces te has preguntado: ¿Hay una cantidad de días que puedes pasar sin defecar? o ¿Es obligatorio hacer tus necesidades todos los días?

El Dr. Oreste Lo Iacono, especialista en gastroenterología y ex miembro del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, comentó al diario El HuffPost Life que, el hábito de ir al baño depende de la dieta y forma de vida de la persona. Por otro lado, la Dra. Juana Carretero, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), indicó que lo habitual no es estar más de tres días consecutivos sin defecar.

Síntomas de alarma
Las personas que evacuan menos de tres veces por semana pueden presentar:

  • Esfuerzo excesivo.
  • Presencia de heces duras o caprinas.
  • No perciben la sensación de defecación completa.
  • Necesitan realizar maniobras manuales para facilitar la expulsión.

forma correcta de defecarFoto: Shutterstock

Aunque este problema, al igual que la diarrea, puede solucionarse con una simple pastilla; si el estreñimiento viene acompañado de

  • Dolor abdominal recurrente.
  • Sangre en las heces.
  • Pérdida de peso injustificada.
  • Aumento en el volumen del abdomen.
  • Vómitos.

En esos casos, es recomendable acudir con un especialista y mejorar tus hábitos alimenticios, tomar más agua y comer alimentos ricos en fibra. Lo importante es mantenerse activos y evitar el sedentarismo. Por ejemplo, caminar y estar de pie ayuda al movimiento intestinal. 

¿Cuántos días puedes estar sin ir al baño?Foto: Shutterstock

Si estas muchos días sin ir al baño y no lo solucionas, se puede producir un acumulo de heces en el intestino, estas se resecan y son más difíciles de expulsar

Por otro lado, la obstrucción abdominal se produce cuando el intestino, que se mueve constantemente, se bloquea por una causa mecánica (una obstrucción debida a una neoplasia o a un “nudo”) o por una parálisis debida a una reacción inflamatoria y el tratamiento varía en función de la obstrucción.

Con información de: Huffington Post

Lee también:

RELACIONADOS