Flurona: ¿Cómo cuidarte y cuándo debes vacunarte?

En el Perú, se han registrado tres contagios y un deceso por flurona, la coinfección de influenza y covid. Dos especialistas te explican sobre la vacuna para prevenir la influenza, cuándo aplicarla y quiénes deben hacerlo

Hasta el cierre de esta nota, el Minsa confirmó tres casos de contagio y una muerte por flurona, la coinfección de la influenza y la COVID-19, en la región de Amazonas. Por ello, es importante recordar las medidas de prevención contra este tipo de enfermedad respiratoria.

La vacuna contra la influenza

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Juan Echevarría, médico infectólogo de la clínica Anglo Americana, indicó que la mejor forma de evitar una infección grave por influenza es a través de la vacuna, la cual disminuye el riesgo de neumonía, necesidad de entrar a UCI o incluso la muerte.

Sin embargo, no se debe olvidar que “el virus es como un carro o una pistola, y no puede atacar a otra persona si no lo maneja alguien. El virus lo transmite una persona. Entonces, así esté vacunado puede adquirir la infección y transmitirla”, señala el doctor.

Por su parte, el infectólogo Leslie Soto menciona que uno se debe vacunar anualmente contra influenza “porque ese virus también muta y cambia. (Cada año) se ve qué virus de influenza existe (en la región sur y norte del planeta) y se crea la vacuna para todo un año”.

¿Quiénes deben tratar de vacunarse lo más pronto posible contra la influenza?

El riesgo es mucho más elevado para adultos mayores y adultos con comorbilidades, puesto a que su organismo puede tener una respuesta más débil ante la infección de influenza. El Dr. Soto recomienda la vacunación prioritariamente a:

  • Adultos mayores a 60 años
  • Personas con problemas cardiovasculares
  • Personas con afecciones al hígado, riñón o pulmones (hipertensión, falla renal, etc.)
  • Adultos mayores en asilos
  • Personas que tomen pastillas de por vida (diabetes, colesterol, etc.)
  • Personal de salud
  • Personas en contacto masivo con otras

Si bien la vacuna es gratuita y la provee el Estado a puertas de la temporada de invierno, el Dr. Echevarría resalta que las coinfecciones como el de "flurona” aparecen debido a la baja tasa de vacunación en este grupo de riesgo:

¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse contra la influenza y la COVID-19?

“No hay absolutamente ninguna necesidad de esperar, hay países donde en este momento te están colocando las dos vacunas en simultáneo. Te pueden estar colocando tu refuerzo (de covid) con la vacuna de influenza”, explica el Dr. Echevarría.

Por otro lado, el Dr. Soto recomienda que exista una diferencia de dos semanas entre la aplicación de la vacuna contra la covid y la influenza, con el único fin de que el personal del salud monitorear adecuadamente la inmunización en ambos casos.

¿Qué otras recomendaciones seguir para la prevención del flurona?

El Dr. Echevarría aconseja seguir las mismas medidas de bioseguridad y prevención aplicadas para evitar el contagio de la COVID-19, ya que hablamos de virus respiratorios en general:

  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o utiliza gel antibacterial a base de alcohol al 70%, especialmente después de toser o estornudar.
  • Reduce el uso de espacios compartidos con otras personas que no conoces.
  • Mantén ventilados los ambientes en que te encuentres y si los compartes con alguien más, usa doble mascarilla.
  • Solo sal de casa si es indispensable y, si lo haces, lleva puesta doble mascarilla.
  • Si estás fuera de casa, evita volver en medios de transporte masivos. Toma tus precauciones para no poner en riesgo a los demás.

Recuerda que ante cualquier síntomas de gripe o resfrío, lo mejor es hacerte una prueba de descarte de COVID-19 y aislarte para no poner en riesgo a los demás.

RELACIONADOS