¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?

Especialistas en medicina te explican por qué aparece la fiebre y cómo puede variar según la zona donde midas la temperatura

Algunos datos que debes conocer sobre la fiebre
Algunos datos que debes conocer sobre la fiebre

El coronavirus ha provocado que muchas personas se preocupen más por su salud y estén más atentas a cualquier síntoma, entre ellos, la fiebre.  ¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo y cuándo es indicador de fiebre?

El portal especializado Mayo Clinic menciona que la temperatura corporal promedio es de 37 °C (98,6 °F). Pero la temperatura normal puede variar entre 36,1 °C (97 °F) y 37,2 °C (99 °F) o más.  

La temperatura del cuerpo puede variar dependiendo del nivel de actividad o de la hora del día. Generalmente, las personas mayores tienen temperaturas corporales más bajas que las personas jóvenes.

¿Cómo saber si tienes fiebre?
La temperatura varía según dónde se mida.  Debes tomar el termómetro y si indica lo siguiente, es signo de fiebre:

  • Temperatura de la axila de 37,2 °C (99 °F) o más
  • Temperatura rectal, del oído o de la arteria temporal de 38 °C (100,4 °F) o más
  • Temperatura oral de 37,8 °C (100 °F) o más

¿Tener fiebre es síntoma de algo malo?
Mayo Clinic refiere que, por lo general, la fiebre es un signo de infección.  En sí misma generalmente es inofensiva y probablemente útil. 

Por su parte, especialistas en medicina aclararon al portal español de El País que, por lo general, la fiebre no es un signo único y, generalmente, viene acompañada de otros síntomas. 

“Lo normal es que sea por un proceso infeccioso banal, una situación pasajera”, tranquiliza Raimundo de Andrés, jefe del servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid España).  Mientras tanto, el pediatra Roi Piñeiro añade que lo que hay que tratar son “los síntomas que acompañan a la fiebre, como escalofríos o malestar”. 

Te puede interesar:

RELACIONADOS