24 de junio: ¿Quiénes podrán disfrutar de este feriado no laborable?

¿Cuáles son los próximos feriados largos? ¿El sector privado podrá dejar de trabajar el viernes 24 de junio? Conoce estos y otros detalles sobre los feriados y días no laborables de este 2022

¿Qué otros días no laborables existen en el resto del 2022? (Foto: Municipalidad de Lima)
¿Qué otros días no laborables existen en el resto del 2022? (Foto: Municipalidad de Lima)

Este 24 de junio se conmemora el Día del Campesino, una fecha que el Gobierno ha declarado como día no laborable, especialmente para el sector público, según la norma publicada en El Peruano. 

Pero, ¿existe una diferencia entre feriado y día no laborable?

Los feriados son establecidos por ley y los días no laborables son decretados por el Gobierno, como el establecido en el Decreto Supremo 033-2022-PCM para el día 24 de junio. 

Asimismo, los feriados son descansos remunerados que no se compensan, mientras que los días no laborables deben ser compensados si no se trabaja, previo acuerdo con la entidad o empleador.

¿Cómo se recuperarán las horas por este día no laborable?

En cada entidad pública, las horas dejadas de laborar durante el 24 junio serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el empleador titular, en función a sus propias necesidades.

¿El sector privado podrá dejar de trabajar el 24 de junio?

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores para establecer la forma más idónea de recuperar las horas dejadas de laborar. Si no existe un acuerdo, el empleador decidirá.

Cabe resaltar que los titulares de las entidades, tanto del sector público como privado, están facultadas para determinar las medidas necesarias que garanticen la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante este día no laborable.

¿Qué otros días no laborables existen en el resto del 2022?

El mencionado decreto supremo también contempla como días no laborables las siguientes fechas del 2022:

  • Lunes 29 de agosto
  • Viernes 7 de octubre
  • Lunes 31 de octubre
  • Lunes 26 de diciembre
  • Viernes 30 de diciembre

De esta manera, se busca que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, propicien fines de semana largos, donde se pueda incrementar las actividades del turismo interno, lo cual permita impulsar la reactivación económica en el Perú.

RELACIONADOS