¿Cómo saber si la falta de aire es por la COVID-19 o por ansiedad?

Al estar encerrados, la ansiedad también puede provocar falta de aire.  Una especialista nos explica cuándo aparece este síntoma común del coronavirus y cómo reconocerlo

Un especialista nos responde
Un especialista nos responde

Uno de los signos más graves de contagio por coronavirus es la sensación de no poder respirar. La preocupación por estar infectado puede llevar a imaginar síntomas que en realidad no existen. Entonces, ¿cómo diferenciar la falta de aire producto de la COVID-19 o por ansiedad?

La Dra. Patricia Llaque Quiroz, con especialidad en neumología pediátrica, explicó en entrevista telefónica con "Útil e Interesante", que las personas que están contagiadas por la COVID-19 pueden tener neumonía, haciendo que el oxígeno no llegue a distintas partes del cuerpo y se empieza a tener sensación de falta de aire. 

¿Cómo saber si es por coronavirus?
De cada 100 casos de personas con coronavirus, 10 o 15 pueden presentar síntomas más intensos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza o  falta de olor.

Si ya se ha tenido alguno de los síntomas anteriores, y también hay dificultad para respirar, lo más probable es que se trate de coronavirus. Normalmente este síntoma aparece en la segunda semana y se debe ir inmediatamente a un centro de salud.

(((Escucha la entrevista a la Dra. Patricia Llaque aquí)))

¿Cómo saber si la falta de aire es por ansiedad?
Si una persona ha estado bien, sin ninguna molestia anterior y siente falta de aire o respira más seguido de lo normal, puede ser ansiedad.  La dificultad respiratoria es como un jadeo constante y cuando es por ansiedad, esta se presenta esporádicamente.

La especialista resaltó que si alguien está inconsciente, por la falta de aire, no se le debe colocar una mascarilla porque podría incrementar la incapacidad respiratoria. 

Lee también: 

RELACIONADOS