¿Cómo evitar que Facebook sepa lo que haces en otras webs?

Si realizas compras por otras aplicaciones fuera de Facebook, la red social puede obtener tus datos. Conoce cómo evitarlo en esta nota

Controla los datos que conoce Facebook
Controla los datos que conoce Facebook

Probablemente, habrás notado que cuando buscas pasajes aéreos o quieres comprar algo en algún sitio web, la publicidad del mismo te aparece inmediatamente en Facebook.  ¿Por qué ocurre esto? La red social lleva años recopilando información de sus usuarios con la excusa de personalizar la publicidad y contenido que aparece en la página principal de la web.

Luego de los escándalos, que pusieron en aprietos a su creador Mark Zuckerberg, en 2018 Facebook decidió crear opciones para eliminar el historial de aplicaciones que usas y los datos que obtienen gracias a ellas. 

Sigue estos pasos para evitar que Facebook te rastree:

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la sección de menú de Facebook, pulsando sobre el icono de las tres rayas (1).Una vez dentro, pulsa en la sección de Configuración y privacidad, y cuando se despliegue su menú pulsa en la opción de Configuración (2).

cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto: Xataka
Entrarás en los ajustes de Facebook, tanto la red social como la aplicación. Aquí, baja hasta la sección de Tu información de Facebook. En ella, pulsa en la opción Actividad fuera de Facebook.
cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto: Xataka
Una vez estés dentro de la sección de Tu actividad fuera de Facebook, se te explicará que puedes ver y gestionar los datos que Facebook ha ido recopilando de empresas y webs con las que has interactuado. Aquí vas a poder hacer tres gestiones diferentes para administrar estos datos:

  • Administrar tu actividad fuera de Facebook: Te permite ver de qué páginas y aplicaciones ha estado recopilando Facebook tu información, y podrás descargarla o hacer que no siga recopilándola.
  • Desvincular historial: Desvincula de tu cuenta los datos que ya ha ido recopilando, como una especie de borrado del historial, aunque volverá a empezar a recopilarlos después.
  • Más opciones: Aquí es donde Facebook tiene escondida la opción de no seguir recopilando información de NINGUNA página aplicación más, ni las que ya has estado utilizando ni las que puedas utilizar en el futuro.

cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto: Xataka
Si pulsas sobre Administrar tu actividad fuera de Facebook, accederás a la lista de todas las páginas, empresas y aplicaciones de las que Facebook ha estado recopilando tu actividad. También tienes un enlace para la opción de Desvincular historial que había en la pantalla principal. Debajo de cada app o empresa, puedes ver la última fecha en la que recibieron información sobre tu actividad.
cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto: Xataka
Cuando pulses sobre una de las aplicaciones, webs o empresas de la lista, accederás a una pantalla en la que puedes consultar el tipo de información que Facebook ha recopilado sobre ti, y una explicación de para qué la utiliza. Si quieres, abajo del todo puedes pulsar en el botón de Desactivar actividad futura para que la red social deje de obtener información sobre ti.
cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto: Xataka
Si pulsas en la opción de Desvincular historial, Facebook hará que todo lo que tenga recopilado sobre ti esté vinculado a tu cuenta. Algo así como un borrón y cuenta nueva, aunque a partir de ahora volverá a seguir obteniendo la información de los mismos sitios a no ser que los hayas desactivado uno a uno o por completo.
cómo proteger mi información personal de Facebook

Foto:Xataka

Con información de: Xataka

Lee también:

RELACIONADOS