¿Por qué aparecieron estas misteriosas luces en Noruega?

Asistentes que apreciaban una aurora boreal quedaron aterrados al ver extrañas luces en el cielo.  La NASA explica la verdadera razón

Espectadores creyeron que se trataba de ovnis o extraterrestres
Espectadores creyeron que se trataba de ovnis o extraterrestres

La aurora boreal, uno de los espectáculos de luz natural más hermosos y aclamados por el público, se vio opacado durante su última aparición por unas extrañas luces de color azul en el cielo.

Miles de espectadores se concentraron en Noruega el pasado 5 de abril para presenciar el fenómeno, sin embargo, la manifestación de unas misteriosas luces despertó el asombro entre los asistentes. 

“Vimos dos puntos naranjas elevarse hacia el cielo y desaparecer. Poco después aparecieron extrañas luces y nubes de colores en expansión, para las que no tenía una explicación. Parecía un ataque alienígena”, señaló uno de los testigos identificado como Michael Theusner, para el diario británico The Independent. 

[¿Cómo se forman las auroras boreales y dónde puedes verlas?]

Ante el singular hecho, científicos de la NASA se pronunciaron para descartar la presencia de ovnis y extraterrestres, como se venía especulando. 

A través de un comunicado, precisaron que las luces se debieron al paso de dos cohetes de la agencia espacial norteamericana, cargados con partículas creadas para investigar qué es lo que ocurre en la ionosfera

[Escucha los escalofriantes sonidos del espacio]

Dicho acontecimiento se debe al proyecto AZURE, que significa Auroral Zone Upwelling Rocket Experiment; el cual ha sido creado para investigar el intercambio de energía durante la aurora boreal. Los investigadores también hicieron uso de los “trazadores de gas visibles”, entre 71 y 150 millas de altitud, para rastrear el flujo de las partículas neutrales y cargadas con el viento auroral.

“Al rastrear el movimiento de estas nubes coloridas a través de fotografías en tierra y triangular su posición momento a momento en tres dimensiones, AZURE proporcionará datos valiosos sobre el flujo vertical y horizontal de partículas en dos regiones clave de la ionosfera en un rango De diferentes altitudes”, indicó la NASA

[Un escalofriante asteroide en forma de calavera pasará por la Tierra]

¿Qué es la aurora boreal?
Es un fenómeno natural que ocurre cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la tierra. Este espectáculo suele presenciarse en los meses de setiembre a octubre y de marzo a abril, y tienen una aparición más clara en Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska, Canadá, Escocia, Rusia, entre algunos otros lugares.

Asimismo, su denominación cambia de acuerdo al lugar donde aparece. Por ejemplo: si lo hace en las regiones cercanas al polo sur, su nombre es aurora austral; mientras que cuando sucede en el norte, pasa a llamarse aurora boreal. 

Con información de Publimetro

RELACIONADOS