Examen de próstata: ¿cómo se realiza y cuándo se debe hacer?

Un especialista te explica en qué consiste el examen de próstata y cuáles son los factores de riesgo que debes tomar en cuenta para evitar el cáncer

Todos los varones que tengan más de 40 años deben acudir a una consulta con el urólogo

A diferencia de lo que se cree, el cáncer de próstata es una enfermedad que se puede prevenir a tiempo gracias a un correcto control con el urólogo y a los exámenes médicos que ayudan a descartar diversas patologías. 

El examen a la próstata tiene esa importante finalidad. De acuerdo al Dr. Marco Huamán, urólogo, este chequeo consiste en un tacto rectal para palpar la próstata en busca de cualquier anormalidad o aumento en su consistencia.

¿En qué consiste el examen PSA?

Cuando el examen palpable no le permite a un médico dar un diagnóstico, se procede al Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés). Este análisis se basa en un examen de sangre, medido en diferentes valores. 

“Por lo general, si el PSA supera el valor de 4, el paciente estaría en riesgo de padecer de cáncer, por lo que tendría que pasar a un siguiente estudio que es una biopsia de cáncer de próstata”, explica el especialista.

Sin embargo, el Dr. Huamán también indicó que este valor podría variar, dependiendo de ciertas características del paciente: su edad, el tamaño de la próstata, los síntomas que padece y si tiene o ha tenido un proceso infeccioso en la vía urinaria. 

¿Cuándo se debe hacer el examen de próstata?

Todos los varones que tengan más de 40 años, sin necesidad de tener síntomas, deben acudir a una consulta con el urólogo. A esa edad un médico puede establecer desde ya un riesgo a futuro.

[¿Qué es la Criptorquidia y por qué puede provocar cáncer testicular?]

Y a pesar de que algunos síntomas podrían darse con la dificultad al orinar o dolor en la parte baja de la espalda, otros factores de riesgo están relacionados a los antecedentes familiares, como lo explica el especialista en el video. 

Asimismo, están descartados aquellos factores relacionados a la alimentación o actividades que realice una persona, como también el factor ambiental. Ninguno mantiene una relación de causa. 

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un examen de próstata?

“Mucha gente cree que el chequeo a la próstata debe ser anual, pero en realidad depende de lo que el urólogo encuentre en el examen y del valor del primer PSA. Los controles pueden ser anuales, a los dos años o cada cinco años”, indica el Dr. Huamán

Recuerda que más vale un chequeo médico que lamentar en un futuro una posibilidad de cáncer de próstata.

RELACIONADOS