Estrías blancas y rojas: por qué salen y cuáles se pueden eliminar

Las estrías no solo aparecen por el embarazo, existen otras causas.  En esta nota te explicamos por qué aparecen y cómo tratarlas

Conoce por qué salen las estrías y cómo puedes desaparecerlas
Conoce por qué salen las estrías y cómo puedes desaparecerlas

Las estrías son provocadas cuando la piel se estira rápidamente, generando líneas o marcas conocidas como rayas de tigre.  Estas lesiones pueden impedir, en algunas ocasiones, emplear prendas cortas por miedo a mostrarlas.

De acuerdo a la Dra. Elaine Chang Crespo, especialista en medicina estética láser de Aquamed, las estrías son muy comunes durante el embarazo, sin embargo, también están presentes en hombres, adultos mayores e incluso en adolescentes.   Por ello, es importante saber cuáles son las causas de estas lesiones.

  • Embarazo: durante esta etapa, la piel, principalmente de la barriga, se estira a lo largo de los 9 meses, por lo que en un 70% o 90% de mujeres es inevitable la aparición de estrías. La especialista recomienda mantener la piel hidratada a través de la aplicación de cremas.
  • Cambios hormonales: los trastornos o enfermedades hormonales pueden ser causantes de estrías, así como por el uso prolongado de corticoides tópicos u orales.  Esto podría evitarse con un estilo de vida más saludable y el uso adecuado de este tipo de medicamentos.
  • Esfuerzo físico: cuando se aumenta la masa muscular, también aparecen las estrías.  En algunos casos más visibles que otros. Este es una causa muy frecuente en muchos hombres que desarrollan sus músculos en los gimnasios y en aquellos que practican el culturismo.
  • Crecimiento rápido: las estrías también se presentan durante el desarrollo de niños o adolescentes, cuando se produce por la ruptura de las fibras de colágeno en la piel.

“Muchos creen que las estrías solo aparecen en mujeres, sin embargo, afectan a todos cuando hay pérdida de peso de forma repentina; se estima que un 30% de los adolescentes las padecen”, agrega Chang.

¿Dónde suelen aparecer las estrías?
Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo en donde la piel haya experimentado una distensión abrupta.  Sin embargo, en la mayoría de casos estas se producen en las partes en la que se almacena grasa tales como el vientre, el pecho, los glúteos y los muslos. 

Estrías rojas o blancas: ¿cuáles pueden eliminarse por completo?
Hay dos tipos o fases de estrías. El primero es cuando recién aparecen y son de color rojizo o violáceo; y un segundo tipo son aquellas que ya cicatrizaron y se presentan de color blanco. En el primer caso el tratamiento puede lograr su desaparición total; sin embargo, en el segundo solo se alcanza a atenuarlas. 

¿Cómo eliminar las estrías blancas?
Existen diversas técnicas estéticas y la elección de alguna de ellas dependerá del tipo de estrías que presente el paciente.

Actualmente existen diferentes tratamientos médicos para atenuar las estrías. De acuerdo a la especialista, se recomienda aquellos que no son invasivos porque son rápidos y cómodos para los pacientes. Entre ellos está el láser fraccionado o microneedling. Se debe tener en cuenta que la piel afectada nunca vuelve a estar como antes, pero con la tecnología disponible se puede atenuar significativamente.

RELACIONADOS