¿Por qué estos pájaros pueden formar figuras en el cielo?

Estas aves no chocan entre ellas, mientras vuelan en perfecta sincronía como ninguna otra especie. Descubre cómo crean este espectáculo en el cielo

Estorninos volando en sincronía. (Foto: Daniel Biber)
Estorninos volando en sincronía. (Foto: Daniel Biber)

Ya sea a través de una pantalla o quizás en la vida real, más de una vez hemos visto el vuelo sincronizado de una bandada de aves, lo que crea un gran espectáculo de figuras en el cielo

Las aves más conocidas en realizar estas maniobras son los estorninos, una especie de ave de 20 cm de largo. Al volar, buscan imitar la dirección y velocidad de los siete pájaros más cercanos, lo que crea una onda expansiva en movimiento.

Sin embargo, gracias al trabajo de diversos especialistas durante décadas, las teorías más estudiadas del movimiento sincronizado de los estorninos se respaldan en dos motivos: 

1. Mantener la temperatura de la bandada

Este tipo de aves necesita mantener el calor durante el invierno, por lo que su especie se reúne en sitios cálidos para poder mantenerse con vida.

Incluso, pueden apiñarse en volúmenes de 500 pájaros por metro cúbico y formando agrupaciones de millones de pájaros. 

Esta concentración les ayuda, además a protegerse de sus depredadores. Si vuelan juntos en masa y dibujando figuras enormes, creará confusión en otras especies y nadie de la bandada queda cazado.

2. Compartir información entre aves

Los estorninos se desplazan muchos kilómetros y por este desgaste de energía necesitan alimentarse. Al igual que las abejas cuando comparten la ubicación de las flores, estas aves encuentran comida un día y lo transmiten a sus semejantes para que sean beneficiadas. Así lo explica el portal El País:

“La formación de las bandadas podría deberse a la seguridad que se proporcionan unos a otros al volar juntos, y de ahí surge otra idea igual de curiosa: quizá los pájaros se agrupen para poder compartir información acerca de dónde hay alimentos”

Aunque ambas teorías pueden cambiar con más investigaciones a futuro, no cabe duda que el espectáculo en el cielo y gracias a la naturaleza, es único. 

RELACIONADOS