¿Cómo reemplazar la esponja de plástico por opciones ecológicas?

Al usar esta esponja o estropajo, se van desprendiendo microfibras de plástico que se van por el desagüe del fregadero y terminan contaminando ríos y mares.  Aquí te decimos cómo sustituirla

Alternativas para fregar los platos sin plástico
Alternativas para fregar los platos sin plástico

Cada vez es necesario encontrar opciones naturales y más amigables con el medio ambiente.  Esta vez queremos hablarte sobre cómo reemplazar la esponja verde o estropajo para lavar los platos.  ¿Por qué debes cambiarla?

Debes saber que este tipo de esponjas además de ser plástico, viene envasada en más plástico.  Lo más grave es que con el uso de este producto se van desprendiendo microfibras que se cuelan por el desagüe del fregadero y terminan en ríos y mares.

Una vez que llegan a los océanos, los peces confunden estas micropartículas en comida y se le meten por las branquias.

Por ellos, si tienes una de estas esponjas, piensa en todo lo verde que le falta al desgastarse, es probable que haya terminado en el desagüe y en el mar.

¿Cómo reemplazar la esponja o estropajo?

Luffa, la esponja vegetal
Luffa, la esponja vegetal

¿Has oído hablar sobre la luffa? Es una planta que desde hace mucho tiempo se viene usando como esponja vegetal.  Debido a su fibrosidad es perfecto para la lavar los platos, utensilios de la cocina y también para exfoliar el cuerpo.

Lo mejor de la luffa es que no contamina, es compostable y biodegradable, y dura más que las esponjas convencionales.

¿Dónde puedes comprar luffas?
En las ferias o tiendas de productos orgánicos las puedes encontrar desde 5 a 10 soles.

Esponja de fibra de coco

Las esponjas de fibra de coco son reutilizables y ecoamigables
Las esponjas de fibra de coco son reutilizables y ecoamigables

Esta también es una excelente alternativa para reemplazar la clásica esponja amarilla, ya que tiene el poder de retirar los residuos al limpiar la cocina, el baño y otros lugares.  Lo puedes encontrar en tiendas ecológicas como: Kumir.pe, Ecopatas, Ecobag company, entre otras.

RELACIONADOS