Lo que debes saber antes de elegir una escuela de manejo

Así puedes verificar si una escuela de manejo está autorizada por el MTC y si está apta para enseñarte correctamente a manejar 

La escuela de manejo debe estar autorizada y fiscalizada por el MTC.
La escuela de manejo debe estar autorizada y fiscalizada por el MTC.

Prepararte para sacar tu licencia de conducir no debería ser una experiencia difícil, más aún si quieres aprender a manejar un auto desde cero

Por ello, es importante conocer cuáles son las escuelas de manejo autorizadas por el Estado y qué precauciones debes tener antes de inscribirte a una.

Lee: [Requisitos para sacar duplicado de tu brevete]

Puede parecer más sencillo y barato que te enseñe a manejar un familiar o amigo, pero eso no significa que sea la forma correcta. Como aprendiz debes fortalecer tu seguridad en el volante, sin presiones, además de aprender todas las normas de tránsito.

Si andas buscando una buena escuela de manejo o aún tienes dudas, sigue estas recomendaciones del portal TodoAutos:

1. Lo más importante antes de hacer tu elección es verificar que la escuela de manejo esté regulada y autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así evitarás estafas o que te sorprendan en el aprendizaje. 

En esta lista (aquí) puedes conocer qué escuelas de manejo están validadas a nivel nacional por el MTC.

Lee: [¿Auto mecánico o automático? Conoce las ventajas y desventajas]

2. Debes recordar que desde enero del 2017 entraron en vigencia las modificaciones en el Reglamento del Sistema de Emisiones de Licencias de Conducir. Las escuelas ya no tienen potestad de emitir ningún certificado, ahora su función es solo formativa. 

3. Es importante conocer con qué tipo de vehículos cuenta la escuela de manejo: “Sus unidades deben contar con un doble comando de pedales, estar en condiciones mecánicas óptimas de funcionamiento y su antigüedad no debe exceder a los ocho años”, explican. 

Lee: [¿Qué permiso necesita un familiar o amigo para que te enseñe a manejar?]

4. Ten en cuenta que las unidades de la escuela de manejo que escojas deben tener todos sus papeles en regla, SOAT y un seguro vehicular por daños a terceros, ante cualquier imprevisto.

Finalmente, considera el hecho de que eres un principiante y debes aprender sin presiones ni temores, por lo que es recomendable que elijas una escuela con un circuito de manejo ideal o una zona donde tú más te sientas a gusto. 

Lee también: [Estos son tus derechos si el policía te detiene mientras manejas]

RELACIONADOS