¿Es posible el embarazo después de un tratamiento contra el cáncer?

Conversamos con una especialista en Oncología y Fertilidad acerca de los factores a tomar cuenta para tener un hijo tras vencer el cáncer

Tener un hijo después del cáncer es posible, según los especialistas

Ser madre es, comúnmente, uno de los principales deseos de una mujer en alguna etapa de su vida, pero a veces este anhelo se ve opacado por el temor a las consecuencias que dejan enfermedades como el cáncer

Sin embargo, existen diversos factores que pueden determinar una maternidad saludable. Anet Arias, ginecóloga especialista en Oncología y Fertilidad, aclara ciertas dudas al respecto y nos ayuda a comprender mejor el tema.

[¿Es imposible quedar embarazada durante la lactancia materna?]

Concebir un hijo después de sobrevivir al cáncer es posible

Según la especialista, el cáncer ginecológico (de útero, cuello uterino, ovarios o mamas) es uno de los que afecta directamente a la fertilidad, sobre todo el de ovarios porque es ahí donde se desarrollan las células que permiten la reproducción. 

Por ello, es importante evaluar diversos factores sobre la enfermedad cancerígena, como cuáles son los órganos afectados, el tiempo y tipo de tratamiento recibido, y la dosis empleada (en quimioterapiaradioterapia).

“Por ejemplo, la quimioterapia disminuye hasta un 50% la reserva ovárica, pero depende mucho también de la edad. Para eso se le realiza una evaluación de fertilidad después de su tratamiento”, indica la doctora Arias.

[Nueve cosas inesperadas que sufre una mujer cuando está ovulando]

Los tratamientos de fertilidad no traen consecuencias

Muchas veces, se suele tener desconfianza hacia los tratamientos para preservar la fertilidad, tanto por parte del paciente como de los oncólogos. Por el contrario, la ginecóloga en consulta asegura que hoy en día  se utilizan medicamentos seguros.

Los tratamientos son antiestrogénicos, además de que las pacientes reciben una estimulación especial para recuperar y preservar los óvulos sin hormonas que puedan desarrollar el cáncer. 

Ningún riesgo para el bebé

Asimismo, el porcentaje de riesgo sobre enfermedades cromosómicas (genes) en el bebé son igual de similares que una paciente que nunca ha recibido un tratamiento para el cáncer. 

La especialista menciona que este tipo de males genéticos van a estar, en la mayoría de casos, relacionados a factores hereditarios o la edad, pero no netamente por haberse enfrentado al cáncer.

Recuerda que antes de pasar por un tratamiento para erradicar esta enfermedad, es importante realizar la consulta al oncólogo sobre la preservación de tu fertilidad, más aún si eres una persona joven.

[Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

RELACIONADOS