Errores que te distraen de tu real protección contra la COVID-19

¿Te bañas en alcohol o hablas por celular en el transporte público? Te compartimos 5 puntos claves que te protegen del verdadero enemigo de la COVID-19: Los aerosoles. Además, te decimos dónde se producen los contagios 

El verdadero enemigo de la COVID-19: los aerosoles que emitimos por la boca.

Ante la aparición de las nuevas variantes, los especialistas hacen un llamado a reforzar las medidas de prevención en torno al verdadero enemigo de la COVID-19: los aerosoles que emitimos por la boca.

Evita desviar tu atención en acciones secundarias y que, incluso, pueden ser errores frecuentes. Estas son las cinco medidas más importantes y que sí garantizan una buena prevención ante el contagio de la COVID-19:

1) Ajusta tu mascarilla al rostro y cubre nariz, boca y barbilla

Como ya te hemos repetido en videos anteriores, el buen uso de la mascarilla es una de las mejores armas contra el coronavirus. Y, ante las nuevas variantes, nunca olvides enforcarte en las tres características obligatorias para reforzar tu doble mascarilla: filtración, ajuste y cobertura.

En este enlace podrás seguir paso a paso una maniobra sencilla para corregir las aberturas de tu mascarilla y evitar que ingresen micropartículas suspendidas en el aire.

2) Ventila los espacios cerrados

Esta enfermedad se contagia muy fácilmente a través del aire, en espacios cerrados y por aerosoles, los cuales son micropartículas que expulsamos desde los pulmones y que pueden salir al hablar, gritar o cantar, como se ejemplifica en el video.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta aseguró que en un espacio contenido, donde no hay circulación de aire, los aerosoles que contienen el virus pueden quedarse flotando hasta por tres horas.

Es sumamente importante abrir las ventanas en el transporte público, en el trabajo, en las bodegas, restaurantes o en casa, sobre todo si recibimos a personas que no viven con nosotros. Todo ambiente tiene que estar bien ventilado.

3) Evita las reuniones con personas que no viven en tu hogar

Existen personas que son asintomáticas al coronavirus. Recibir visitas en casa o hacer reuniones dentro de ella, puede impulsar el contagio a gran magnitud y creamos una cadena sin fin en perjucio para nosotros y los demás. Ten mucho cuidado.

4) Procura estar poco tiempo en lugares con gran afluencia de personas

El Dr. Huerta señala que, según diversos estudios, una persona puede contagiarse de COVID-19 en 15 minutos, sobre todo si uno se expone a espacios cerrados o con gran afluencia de personas.

¿Dónde se producen los contagios en mayor porcentaje?

Asimismo, el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, aseguró para Canal N: “Se ha demostrado que el 80% de los contagios se está produciendo en los llamados focos súper propagadores de la infección, que constituyen los paraderos, algunos mercados, supermercados, bancos, etc.”.

En este enlace podrás conocer otros lugares y/o escenarios peligrosos que aumentan las probabilidades de contagio, según los niveles de riesgo.

Procura realizar tus pendientes lo más rápido posible, si sales de casa, y mantén todas las medidas de prevención básicas, como el distanciamiento social.

5) Alienta el silencio en espacios cerrados

No es obligatorio, pero mantener el silencio tiene un beneficio de bien común: evitamos la salida de aerosoles. Si te trasladas en el transporte público, vas a la tienda, etc., evita conversar con la gente por mucho tiempo.

Recuerda que en un espacio cerrado y con solo hablar, peor aún si las personas no tienen la mascarilla bien ajustada al rostro, se puede transmitir el virus con facilidad y en un par de minutos.

Concentra tu atención en evitar la propagación del virus a través de los aerosoles, sin dejar de lado el uso de la doble mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento social y la buena ventilación de todos los ambientes.

RELACIONADOS