Errores que exponen tus contraseñas a los ciberdelincuentes

¡Cuidado! El no crear una contraseña bien elaborada puede facilitar el trabajo de los ciberdelincuentes para acceder a tu computadora o celular como, por ejemplo, al momento de hacer compras por Internet

A veces no nos damos el tiempo de crear contraseñas bien elaboradas y relacionamos datos o información que pueden facilitar el ingreso de los piratas informáticos y afectar nuestra seguridad en la red.

Existen diversos métodos a través de los cuales los ciberdelincuentes pueden descubrir nuestras contraseñas, sobre todo aquellas que usamos para hacer compras por internet. A continuación, te presentamos los errores más comunes que afectan tu privacidad.

Generar una clave corta 
La seguridad aumenta con cada nuevo carácter que agreguemos a la contraseña. Es decir, mientras más dígitos y la mezcla entre mayúsculas, minúsculas o números, será más difícil de averiguar.

Utilizar datos que te identifiquen
¿Agregaste tu fecha de cumpleaños o tu número de celular como contraseña? Grave error. Los piratas cibernéticos suelen utilizar diferentes combinaciones que posiblemente se utilizarán, como tu nombre o número de DNI. 

No actualizas tu contraseña
Es recomendable cambiar periódicamente las contraseñas y, si tienes dudas de filtraciones de información,es mejor actualizar tus claves lo más rápido posible. 

Utilizar la misma contraseña en varios lugares
Lo ideal es crear una única clave en cada caso y que cumpla con los requisitos de seguridad que solicita la plataforma o red social. 

Guardar las claves en lugares inseguros
Si tienes contraseñas muy largas y tienes miedo de olvidarlas, no las apuntes o guardes en un lugar con fácil acceso. 

Te recordamos que el navegador Chrome de Google cuenta con una herramienta que viene en forma de extensión y lo que hace es advertir que el usuario y contraseña que acabas de usar para acceder a un determinado servicio, ha sido comprometido.

Password Checkup es el nombre de la nueva extensión de Google que ya se puede descargar desde Chrome Web Store. Su funcionamiento es sencillo, siempre que iniciemos sesión en una web (da igual si se hace con un correo de Google o no) comprobará si dichos credenciales han sido vulnerados.  Esta base de datos se nutre de los diferentes ataques que se han hecho públicos con datos de usuarios comprometidos.

RELACIONADOS