¿Por qué algunos hombres despiertan con una erección?

¿Y qué pasa si hay una ausencia de erecciones matutinas frecuentes? Un especialista en urología te explica qué significan ambas condiciones.  

¿Qué podría indicar que no hayan erecciones matutinas?

La creencia de que las erecciones matutinas constantes se dan a causa de obsesiones sexuales o enfermedades es un mito. En realidad, son un indicativo de que existe una buena salud.

Según el Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen, las erecciones frecuentes en las mañanas son una reacción completamente natural del varón.

El especialista explica que durante un ciclo circadiano de 24 horas, existen ciertos picos de testosterona (la principal hormona sexual masculina) en el cuerpo de los hombres, específicamente en las mañanas.

Además, de acuerdo al portal Boston Medical, el sueño tiene un efecto reparador para la mente y el organismo. Por ello, en tal estado, el miembro viril también reacciona:

“Se relaja, la musculatura de los cuerpos cavernosos pierde firmeza y las arterias se llenan con sangre rica en oxígeno. En ese momento, el pene se hincha como si estuviese en estado de excitación y es por eso que al levantarse está en erección, explican.

Incluso, el hecho de que un varón tenga erecciones al despertar es una buena señal de que aparato reproductor masculino está en buenas condiciones:

Es parte de un sistema que tiene el cuerpo para mantener en funcionamiento el miembro viril del varón y es normal, porque no tiene que ver con estímulo, es algo natural que ocurre en los varones”, añade el Dr. Saldaña en una entrevista para Útil e Interesante.

¿Qué podría indicar que no hayan erecciones matutinas?

Si bien la falta de descanso o no tener una vida saludable, pueden ser respuestas a la falta de erecciones matutinas; no hay que desestimar asistir a un especialista, sobre todo si uno es joven.

De hecho, la ausencia de erecciones al despertar dan señales a un urólogo para que mande a su paciente a realizarse análisis

El Dr. Saldaña señala que los problemas de erección a los 40 años, por ejemplo, podría deberse al estrés laboral.

Pero si se descarta un tema psicológico-emocional, el especialista indica que la ausencia de erecciones matutinas podrían tener relación con un tema de diabetes, colesterol, problemas hormonales, a la próstata o la presión arterial.

Asimismo, de no tener un diagnóstico con anticipación, se pueden presentar otros problemas urológicos a futuro, como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la pérdida del apetito sexual.

Cabe resaltar que llevar una vida saludable incentiva las erecciones matutinas constantes, pero si se percibe una disminución, lo mejor será buscar ayuda profesional.

RELACIONADOS