6 señales de endometriosis y que confundes con dolor menstrual

¿El dolor pélvico es el único síntoma? ¿También afecta el ciclo menstrual o las relaciones sexuales? ¿Puede provocar infertilidad? Una ginecóloga resuelve estas y otras dudas sobre la endometriosis

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Muchas mujeres creen que el dolor pélvico intenso es un signo normal de la menstruación, cuando en realidad es una de las principales señales de endometriosis, una enfermedad que incluso puede presentarse con síntomas que no se relacionan al ciclo menstrual.

Precisamente, la actriz Magdyel Ugaz, reveló que fue operada de endometriosis, una enfermedad crónica de la que no suele hablar mucho y que muchas confunden con un dolor menstrual.   Por su parte, la periodista Lorena Álvarez contó que le extirparon el útero (histerectomía) por la misma enfermedad que sufre la artista de Al fondo hay sitio.

Pero, ¿qué es la endometriosis?

En entrevista con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo explica que la endometriosis se produce cuando un tejido similar al endometrio, con el que se produce el sangrado de la menstruación, se implanta fuera del útero en diversos lugares:

“A nivel muscular, fuera del útero, a nivel de la vagina, a nivel de cuello uterino, a nivel ovárico, en las trompas de falopio (...) Todos estos puntos endometriósicos, cuando llega la menstruación, sangran y eso genera un dolor intenso”, señala la especialista.

Además, según la Dra. Hidalgo, este tipo de tejido también puede implantarse en órganos anexos como la vejiga, a nivel recto o en los intestinos. Incluso, existen pacientes que pueden tener endometriosis en puntos alejados, como en el pulmón

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El signo más frecuente es un dolor pélvico cíclico, presente durante las relaciones sexuales, la menstruación o a mitad del ciclo menstrual de manera espontánea. Sin embargo, también se observan irregularidades en torno al sangrado

  1. Puede aumentar el volumen del sangrado.
  2. Sangrado intermitente, sobretodo cuando se aloja en la cavidad vaginal.
  3. Sangrado posterior a la relación sexual.
  4. Algunos cambios en el patrón menstrual (más prolongadas, ausencia o mayor sangrado.
  5. Presencia de coágulos

Asimismo, algunas pacientes pueden presentar síndrome adherencial, afectando algunos órganos; así como también existen personas que son asintomáticas y se necesita de una ecografía para poder identificar la endometriosis.

“Las pacientes asintomáticas, incluso durante la menstruación, puede estar asociado a diarrea o dolor lumbar. Esas incomodidades (significan que) la endometriosis puede estar en otros puntos”, agrega la Dra. Hidalgo. 

¿La endometriosis puede producir infertilidad?

De acuerdo a la Dra. Hidalgo, al ser un proceso inflamatorio grave, la endometriosis genera alteraciones en la anatomía. Por ejemplo, disminuye la reserva ovárica y, por lo tanto, genera problemas de infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad que puede provocar diferentes síndromes y dependerá del lugar dónde se ubique. Por ello, cualquier tipo de dolor no debe ser normalizado y necesita la observación de un ginecólogo

RELACIONADOS