Eliminación del CAS: ¿Qué pasa si me despiden de manera arbitraria?

¿Me podrán despedir porque "no hay presupuesto"? Una abogada te explica en qué casos únicamente te pueden despedir en torno a la ley que elimina el CAS y qué hacer si no se cumple la norma

Estos son los únicos casos de despido ante la promulgación de la ley elimina el CAS.

Desde la entrada en vigencia de la ley que elimina el régimen laboral CAS en el sector público, los contratos son de carácter indefinido. Por ello, se establece que los trabajadores no pueden ser despedidos sin una causa justa comprobada.

Tatiana Palma, abogada por la PUCP y miembro de Abogadas Pro Bono, explica que la nueva norma contempla dos casos particulares en torno al despido de los trabajadores CAS:

“Para los trabajadores que pertenecían a un régimen CAS, la norma ha establecido que desde el 10 de marzo, los trabajadores que tenían un contrato CAS solamente pueden ser cesados si existe una causa justa de despido que esté vinculada con su conducta o su capacidad, con excepción de los trabajadores CAS de confianza”, explica la especialista en un entrevista para Útil e interesante. 

¿Me pueden despedir porque “no hay presupuesto”?

Si bien muchos trabajadores temen ser despedidos, dado que este nuevo régimen laboral podría implicar un gasto fuerte para el Estado, la norma no indica que se reduzcan las contrataciones CAS por una cuestión presupuestal.

Además, es importante resaltar que la ley que elimina el CAS no es de aplicación inmediata, se va a realizar de manera progresiva en los cinco años siguientes, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengan las entidades públicas.

¿Qué hacer como trabajador CAS si me despiden de manera arbitraria?

La Ley N°31131 que dispone la erradicación del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) dice: “El contrato CAS se extingue por decisión unilateral con expresión de causa disciplinaria o relativa a la capacidad del trabajador, y debidamente comprobada”.

Por lo tanto, ante un despido en donde no se pueda probar ninguno de estos dos casos en un proceso judicial, la especialista indica que es un juez quien debe declarar la nulidad del despido y ordenar la reposición del trabajador CAS.

“El trabajador debe solicitar en la vía judicial su reposición al puesto que venía ocupando, eso lo establece la norma. Mientras la norma esté vigente y no se haya declarado su inconstitucionalidad, estas son las medidas que puede tomar”, resalta la abogada.

Recuerda que es la vía judicial la que tiene las facultades para ordenar una reposición. La fiscalización de las condiciones contractuales, convencionales y condiciones legales de los trabajadores CAS, están a cargo de la Sunafil.

RELACIONADOS