Elecciones Congresales: ¿En qué casos tu voto será válido?

¿Se puede marcar por dos partidos políticos diferentes? Despeja tus dudas y haz que tu voto sea válido para elegir al nuevo Congreso

Una vocera de la ONPE te lo explica (Foto: Útil e Interesante)

Este 26 de enero, por primera vez en el Perú, se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias para elegir a un nuevo Parlamento. 

Las personas elegidas serán los responsables de completar el periodo legislativo luego del cierre constitucional del Congreso por orden del presidente Martín Vizcarra. Un hecho nuevo que marca un hito en la política peruana pero que también genera dudas en el nuevo proceso electoral. 

Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, explicó para Útil e Interesante en qué casos tu voto será válido y por qué no puedes votar por candidatos de distintos partidos políticos.

¿Cuándo el voto es válido?

  • Puedes marcar en cruz o aspa en el recuadro del símbolo de la organización política de tu preferencia. La intersección de las líneas debe ser dentro del recuadrado. 
  • Es válido elegir uno o dos candidatos siempre y cuando pertenezcan a la misma organización política.
  • También puedes marcar solo el símbolo del partido, dejando las casillas del voto preferente en blanco. Haciendo esto, se contará como un voto para el partido político. 

Gutiérrez también recalcó que, si intentas darle tu voto a dos candidatos de distintas organizaciones políticas, tu voto será considerado nulo y no favorecería a ningún aspirante al Congreso.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido los lugares de votación en su página web que puedes revisar aquí. Además, también se volverá a aplicar el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país.

Recuerda que ahora tienes la posibilidad de elegir a los que consideras los mejores candidatos para el Parlamento, no desperdicies esta oportunidad y participa de estas votaciones. 

Lee también:

RELACIONADOS