¿Cómo ir a votar sin riesgo de contagiarte de COVID-19?

Te contamos qué protocolos de seguridad se han dispuesto en los locales de votación y qué recomendaciones debes seguir para cumplir con el deber de votar y minimizar los riesgos de contagio de coronavirus

Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus al ir a votar
Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus al ir a votar

Contenido patrocinado por DiDi

Faltan pocos días para las Elecciones Generales del 11 de abril, las mismas que se desarrollarán en medio de una pandemia.  Por ello, tan importante como el estar bien informados para ejercer un voto responsable, es vital adoptar medidas de seguridad y así prevenir el contagio de la COVID-19.

Para que vayas a votar de manera segura, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto de varios protocolos para minimizar el riesgo de contagio:

  • Locales de votación al aire libre: además de ampliar el número de locales para evitar aglomeraciones, también se ha priorizado la selección de lugares donde se pueda votar al aire libre, como estadios y coliseos.  

Asimismo, se instalará una mesa por aula y dos cabinas para el sufragio. Una vez que el elector culmine de votar, la cabina será desinfectada y la otra será utilizada por el votante siguiente.

  • Horarios para ir a votar: Según el padrón de RENIEC, la ONPE ha determinado que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo voten entre las 7:00 a.m. y 9:00 a.m., mientras que el resto de la población tienen turnos sugeridos, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. según el último dígito del DNI.
El horario en el que puedes ir a votar según el último número de tu DNI
El horario en el que puedes ir a votar según el último número de tu DNI

Recomendaciones de seguridad para ir a votar

Especialistas en medicina intensiva señalan que la población debe cuidarse mucho más debido a la gran afluencia de gente que acudirán a las urnas este 11 de abril. En ese sentido, la ONPE comparte los protocolos de seguridad que se ejecutarán para cuidar a los electores y personal que trabaje durante el proceso de sufragio:

1) Utiliza doble mascarilla: El Ministerio de Salud recomienda el uso de doble mascarilla para contener la propagación de contagio, especialmente en lugares con mucha gente.  

2) Lleva tu lapicero azul: La ONPE pide a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

3) Toma de temperatura: Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

4) Desinfección de manos: El elector tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

5) Mantener la distancia social y evitar el contacto físico: La transmisión del virus SARS-COV2 ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.  Por ello, evita tener contacto físico o hablar con otras personas.

Movilidad para ir a votar:

Si  necesitas movilizarte este 11 de abril, puedes elegir DiDi, la app de movilidad más grande del mundo, para conectarte con un socio conductor o un socio taxista usando la opción DiDi Express o DiDi Héroe.

Te recomendamos bajar las ventanas al ingresar al vehículo, evita hablar con el conductor, no te bajes la mascarilla y desinféctate las manos antes y después de tener contacto con las manijas de las puertas.

Finalmente, no olvides que con DiDi puedes pagar tus viajes configurando tu tarjeta de débito o crédito para que así minimices el número de contacto.

 Si necesitar salir a votar, viaja tranquilo usando la app de DiDi

RELACIONADOS