Elecciones 2020: ¿dónde encontrarás información sobre los candidatos?

Conoce la trayectoria, antecedente y procesos penales de los candidatos y candidatas ingresando a estas plataformas. Además, te contamos qué partidos serían beneficiados gracias a los votos en blanco

Encuentra la información que buscas en estás plataformas digitales (Foto: Andina)
Encuentra la información que buscas en estás plataformas digitales (Foto: Andina)

A menos de una semana para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos reveló que el porcentaje de votos blancos y viciados suman 43.1% a nivel nacional. 

Esto quiere decir que cinco partidos se verían beneficiados porque pasarían la valla electoral. Estos serían: Acción Popular (14.8 % de votos válidos), Fuerza Popular (11 %), el Partido Morado (10.9 %), Alianza para el Progreso (9.9 %) y Somos Perú (7.6 %).

El Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú y Juntos por el Perú tienen entre 4 % y 5 % de votos válidos.

Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, menciono en entrevista con “Útil e Interesante” las plataformas que puedes utilizar para leer información sobre los candidatos que se postulan al Congreso, estas son: 

Voto informado: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha creado está página donde podrás comparar a los candidatos, buscar los debates según el departamento del país y saber el número de participantes mujeres en las listas congresales según cada partido. 

Candidatos 2020: Esta plataforma digital creada por el Estado Peruano, permite conocer la hoja de vida, sentencias, procesos penales en trámites y deudas en el sistema financiero, solo colocando el nombre del candidato. 

Por otro lado, la Contraloría General de la República también ha creado dos páginas digitales para saber qué candidatos han ejercido cargos de funcionarios públicos:

  • Tú tienes el control: Aquí encontrarás información sobre declaraciones juradas de bienes y rentas o sanciones por responsabilidad administrativa. Puedes consultar por candidato, organización política y por región.
  • Postula con la tuya: Este es un programa que busca prevenir el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales. Si sabes de un presunto hecho irregular relacionado con lo anterior puedes registrar tu alerta en esta plataforma. 

Si conoces algún amigo o familiar que no tiene claro todavía por quién votar en estas elecciones, comparte estas plataformas para que más personas estén informadas y elijan a los que consideran los mejores candidatos para el Parlamento.  

Lee también:

RELACIONADOS