Referéndum: ¿si llego tarde, me salvo de ser miembro de mesa?

ONPE advierte qué pasará si eres titular o suplente y llegas tarde a la instalación de la mesa de sufragio

ONPE explica lo que puede ocurrir si eres miembro de mesa y llegas tarde

Si para este referéndum fuiste elegido miembro de mesa (titular o suplente) y pensabas en la opción de llegar tarde, para evitar quedarte toda la jornada electoral, ONPE clara ciertos puntos para evitarte que se te apliquen multas.

Lee también: [¿Cuál es el beneficio de ser miembro de mesa?]

Milton Ramírez, vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó a “Útil e Interesante” que, en primer lugar, los miembros de mesa están conformados por seis personas, tres titulares y tres suplentes, por ello y de acuerdo a ley, todos ellos deben estar presentes a las 7:30 de la mañana para instalar la mesa de sufragio.

“Una vez que se sabe quiénes van a conformar la mesa de sufragio, se les hace entrega el material electoral para poder instalar la mesa y proseguir con la votación”, agregó Ramírez.

Lee también: [¿Qué hacer si no puedo votar o ser miembro de mesa?]

¡Cuidado! Llegar tarde te puede costar una multa

El representante de ONPE refirió si los tres titulares llegan a las 7:30 de la mañana e instalan la mesa de sufragio y los suplentes llegan tarde, lastimosamente se les considerará como “inasistencia” y por ende se le aplicará una multa.

“Si ya instalaron la mesa de sufragio, y el suplente llega tarde, en la lista de asistencia se le pondrá “falta” y por no estar temprano este miembro de mesa suplente tendrá multa por inasistencia a la instalación de su mesa”, recordó Ramírez, quien, en ese sentido, invocó a los titulares y suplentes a que lleguen temprano.

¿Qué pasa si voy a votar y me designan ser miembro de mesa?

Si la mesa de sufragio no ha sido instalada y un elector (que no fue sorteado como miembro de mesa) es designado por el presidente de mesa para ayudar con el proceso, este tiene la obligación de cumplir con la labor.

“Es un mandato legal… De no hacerlo, después los datos de esa persona se registrarán en el acta para que se le imponga una multa”, informó el vocero de la ONPE.

Lee también: [¿Qué hacer si mi DNI no tiene espacio para más hologramas?]

Las multas que fueron aplicadas para las Elecciones pasadas, serán las mismas para este referéndum del próximo 9 de diciembre.

Deja un comentario