¿Qué hacer si no puedo votar o ser miembro de mesa?

Conoce todo lo que debes hacer si por alguna razón no puedes ir a votar en las Elecciones Congresales y en qué casos puedes justificar tu inasistencia como miembro de mesa 

ONPE explica qué debes hacer si no puedes ir a votar o ser miembro de mesa
ONPE explica qué debes hacer si no puedes ir a votar o ser miembro de mesa

¿Qué pasa si tienes un incidente días antes de votar y no puedes asistir? ¿en qué casos puedes justificar tu inasistencia? ¿cuáles son los trámites o dispensa?

Un vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), resolvió estas y otras dudas a “Útil e interesante” cuando se realizaron las últimas elecciones municipales y regionales.

¿Qué hacer si no puedo ir a votar por razones de fuerza mayor?

Si por una enfermedad, viaje justificado o robo de DNI no puedes ir a votar, tienes que solicitar tu trámite de dispensa y lo debes realizar a partir del día siguiente de las elecciones ante el Jurado Nacional de Elecciones.  ¿Dónde puedo realizar el trámite de dispensa y/o justificación?

 El trámite puede ser presentado en los siguientes lugares en cualquier momento:

  • Ventanillas de dispensas en la Sede Central del JNE (Av. Nicolás de Piérola N° 1070 Cercado de Lima. Horario: de Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.).  Te recordamos que el trámite de dispensa tiene un costo, si no acudes a votar debes pagar S/. 22.60 soles.  Más información aquí

¿Qué hacer si fui elegido miembro de mesa y no puedo asistir?

Si fuiste sorteado para ser miembro de mesa y tienes impedimento físico o una enfermedad que te impide la instalación de la mesa de sufragio, puedes solicitar una justificación ante las oficinas descentralizadas (ODPE) solo hasta cinco días antes de la jornada electoral.  Requisitos:

  • Debes presentar un certificado médico, tu credencial de miembro de mesa y una solicitud simple ante la ODPE.  Este trámite ante la ONPE es gratuito.

¿En qué casos se justifica que no puedo ser miembro de mesa?

El representante de la ONPE refirió que solo se puede justificar por temas de salud o impedimento físico notorio.

Las personas que presenten sus documentos certificando los motivos por los que no pudieron desempeñar su labor como miembro de mesa, recibirán una constancia.

¿Qué hacer si soy miembro de mesa y sufro un accidente dos días antes de las elecciones?

Si la persona, cinco días antes de que se cumple el plazo legal, no puede asistir a cumplir con su labor de miembro de mesa, puede presentar su solicitud de excusa ante el Jurado Electoral Especial.

Te puede interesar:

RELACIONADOS