COVID-19: Los efectos secundarios leves de la vacuna Sinopharm

Un especialista explica los síntomas no graves que han reportado algunos voluntarios peruanos, luego de participar en los ensayos de la vacuna china de Sinopharm

Síntomas de los voluntarios tras recibir la vacuna de Sinopharm

Pese a la efectividad demostrada, algunas personas tienen dudas sobre la vacuna de Sinopharm, sin embargo, los especialistas y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcan que esta vacuna es eficaz y salva vidas.  

Efectos secundarios de la vacuna Sinopharm

Son un total de 12 mil voluntarios los que participaron en los ensayos clínicos que realizó el laboratorio chino Sinopharm en el Perú.  Eduardo Ticona, investigador principal de los ensayos clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó en Canal N que, en la etapa de evaluación, se han reportado algunos síntomas inmediatos en los voluntarios que recibieron las dos dosis.  No obstante, se esperan los resultados para conocer si son por placebo o por la vacuna en sí.

“Los inmediatos son dolor en la zona de la aplicación, dolor de cabeza, malestar discreto en el cuerpo y una temperatura que no supera los 38 grados”, detalló Ticona.

Añadió que algunos presentan sensación de cansancio en los primeros días, dolor en los músculos.  “No es tan frecuente en otras vacunas, pero no son tan intensos y no duran más de dos días”,

Los síntomas que ha generado la vacuna contra la COVID-19 son generales
Los síntomas que ha generado la vacuna contra la COVID-19 son generales

Si bien estos son síntomas son semejantes a los que provocan otras vacunas, el especialista indicó que el dolor localizado, que produce la vacuna contra la difteria, es mucho mayor que la dosis aplicada contra el coronavirus.

¿Cuál sería la mejor vacuna contra el coronavirus? 

Eduardo Ticona dijo que esta pregunta es muy frecuente y cuando se la hacen él responde: “La que está más próxima a poder aplicármela.  No hay que esperar, si tenemos la oportunidad y estamos en un grupo priorizado, hay que ponérsela de una vez”, exhortó.

Finalmente, recordó que a lo largo de 50 años, las vacunas han evitado millones de muertes a causa de diversas enfermedades que ya han desaparecido gracias al avance de la ciencia.

RELACIONADOS